Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 24 de noviembre de 2020

Mientras el expresidente conmemoró el aniversario de la firma, desde el Gobierno hay preocupación por la entrega de bienes de las Farc

El expresidente Juan Manuel Santos conmemoró, a través de un video, la firma del primer Acuerdo de Paz, que se firmó hace cuatro años luego de la "renegociación" que desencadenó la victoria del 'No' en el plebiscito para refrendar lo firmado el 26 de septiembre de 2016 en Cartagena.

"Gracias al Acuerdo se han salvado miles de vidas", dijo el exmandatario, que celebró la caída en los indicadores de hechos violentos. "Gracias al Acuerdo podemos llevar el desarrollo a zonas olvidadas por mucho tiempo, que habían estado en medio del conflicto", agregó.

#GraciasAlAcuerdo tenemos la oportunidad de construir un mejor futuro para Colombia. No la dejemos pasar. pic.twitter.com/x1XeuX2EfN

— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) November 24, 2020

En línea similar el senador Roy Barreras, quien hizo parte del equipo de negociación, dijo: "hoy hace cuatro años estábamos felices preparándonos para la histórica firma del Acuerdo de Paz del Teatro Colón. Sabíamos que los señores de la guerra harían lo posible por hacerlo trizas. Viven de la guerra. No han podido. La paz sobrevivirá a los meses que quedan de este gobierno".

Sin embargo, no todas las reacciones del día han tenido ese tono celebratorio. Esto, pues el gobierno nacional recordó el plazo para entregar los bienes con los que indemnizarán a las víctimas se vence el próximo 31 de diciembre, y advirtió que hasta el momento se han monetizado solo $4.960 millones, que equivalen a 0,7% del total de bienes inventariados y a entregar.

“El plazo para entregar los bienes inventariados por ellos mismos, vencía el 31 de julio de este año. Entendimos las limitaciones a la movilidad por efectos de la pandemia y desde el Gobierno Nacional extendimos ese plazo hasta el 31 de diciembre. Esperamos que esta vez les cumplan al país y a los nueve millones de víctimas que anhelan ser reparadas e indemnizadas con los bienes que estaban dispuestos a entregar. Es también un factor de reconciliación que no admite excusas ”, dijo el consejero presidencial Emilio Archila.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.