Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Camilo Giraldo Gallo

miércoles, 28 de agosto de 2013

Al aspirante a la Presidencia de la República por el Centro Democrático, Luis Alfredo Ramos, se le complicó su candidatura debido a que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia encontró fundamentos contundentes que lo vinculan con el tema de la ‘parapolítica’.

Según el representante a la Cámara, Iván Cepeda, sin duda la candidatura del político antioqueño quedará en veremos. “A lo que se debe dedicar Luis Alfredo Ramos de ahora en adelante es a aplicar su experiencia para defenderse ante las profundas acusaciones que tiene en su contra”.

Según se conoció, el exgobernador de Antioquia, fue incluido en las declaraciones de los desmovilizados Juan Carlos Sierra, alias el ‘Tuso’, y Fredy Rendón Herrera, alias el ‘Alemán’, quienes aseguraron que se reunieron con él.

Así mismo, el actual precandidato presidencial por el Centro Democrático es investigado por sus presuntos vínculos con el Bloque Central Bolívar de las autodefensas.

En estos hechos también se relaciona una reunión a la que asistió Ramos en Bello, Antioquia, en el 2004 con el paramilitar Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez, exjefe político del Bloque Central Bolívar de las AUC, junto con el hoy condenado excongresista Oscar Suárez Mira.

En la misma reunión también estuvo el conocido ‘Patrón de Bello’, exgerente de la empresa Bellanita de Transportes.

Ese encuentro fue registrado por la propia Corte Suprema de Justicia en la sentencia que condenó a nueve años de prisión a Suárez Mira por ‘parapolítica’. Este hecho llevó a que Ramos reconociera las reuniones en días pasados. Lo cierto es que desde febrero de 2011 venía cursando una investigación a Ramos por sus presuntos nexos con los paramilitares.

“Este es un golpe fuerte para el Centro Democrático y el proyecto político del expresidente Álvaro Uribe. Los contradictores tendrán argumentos para decir que todo lo que sale del uribismo tiene la marca del paramiliatarismo. Les va a tocar salir a le defensiva en la campaña, lo cual nunca es bueno”, dijo Federico García, polítologo de la Universidad Javeriana.

Carrera del político antioqueño
El exsenador y exgobernador de su natal Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, nació el 19 de abril de 1948 en el municipio de Sonsón.

Según el perfil suyo que aparece en la página del Centro Democrático, su formación profesional incluye el título de abogado de la Universidad de Medellín y estudios en Negocios Internacionales de la Universidad de Harvard.

Ramos Botero, de 65 años, inicia su carrera política en 1970 como concejal de Sonsón y secretario del directorio departamental del Partido Conservador en Antioquia, al cual perteneció hasta hace poco.

En 1972 es designado gerente de su partido, cargo que ejerce durante cuatro años, al tiempo que fue elegido diputado para la Asamblea de Antioquia entre 1974 y 1976. En este último año es nombrado contralor general de Antioquia, y entre 1978 y 1980 es secretario de Hacienda de Medellín.

Entre 1982 y 1990 mantiene un escaño como representante a la Cámara y, entre 1990 y 1991, como Senador. Renuncia luego al Senado para postularse a la Alcaldía de Medellín, para la cual es elegido en el período 1992 y 1994.

Ramos fue embajador de Colombia ante la OEA en 1998. En 2001 regresó a Colombia y se postula como candidato al Senado. En las elecciones de marzo de 2002, gana una curul con más de 230.000 votos, la más alta para un año. El 28 de octubre de 2007, Ramos es elegido Gobernador de Antioquia gracias a que obtuvo el 51.73% de los votos válidos, para un total de 836.526 electores.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.