Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 7 de mayo de 2019

Francisco de Roux, director de la Comisión de la Verdad, pidió cambiar el foco en las investigaciones sobre corrupción.

Durante la presentación del informe del Observatorio Ciudadano de Transparencia por Colombia, se llevó a cabo el debate sobre el acceso a la información y el manejo de los datos sobre la corrupción en el país. En el conversatorio participaron Francisco de Roux, director de la Comisión de la Verdad; Diana Giraldo, directora del diario Vanguardia y Carolina Izaza, directora del Observatorio Opera de la Universidad Externado.

Francisco de Roux fue el encargado de abrir la discusión sobre el fenómeno de la corrupción en el país. "Debemos preguntarnos ¿qué nos pasó a nosotros como sociedad para que lleguemos a estos extremos".

De Roux dijo que "la falta de información se relaciona con las mentiras, algo que políticamente funciona, pero es inconveniente. Esto produjo fenómenos como el triunfo del Brexit, la victoria de Trump o el resultado del plebiscito". El director de la Comisión de la Verdad dijo que "la corrupción es la utilización por intereses personales para poder sacar mis intereses personales en dinero y poder; manipular la realidad".

"La única solución para remediar toda esta situación es llegar a la realidad crasa de las víctimas", reflexionó De Roux. Bajo su perspectiva, el ideal de este tipo de informes es desenredar un fenómeno que va mucho más allá de lo reportado. En una analogía presentada durante su ponencia, De Roux dijo que "¿ustedes recuerdan la diferencia entre el mal zancudo y el mal virus? El zancudo lo mata fácilmente, pero el mal virus lo va corrompiendo por dentro y eso sí es muy complicado, pero es lo que estamos viviendo (...)¿Hasta cuando tendremos un Estado que se centre en la negación del derecho al patrimonio público".

Diana Giraldo, directora del diario Vanguardia, dijo que "la corrupción llegó a un nivel mucho más dramático de lo que muestra el informe", y dijo que "creo que este informe nos muestra que el pesimismo está en las zonas donde no tenemos prensa libre". Giraldo se preguntó "esto nos muestra el inicio, pero ¿cómo termina todo esto? (...) Aunque las cifras muestren, esto no es un problema de los políticos menores, sino que está en los senadores y los grandes motores políticos del país".

Giraldo reafirmó las palabras de De Roux y aseguró que el tema de la corrupción a nivel regional se está evidenciando con mucha fuerza frente a los comicios de octubre. También dijo que hay una falsa prensa a nivel regional que ha venido afectando el desarrollo de la opinión pública y dijo "¿Qué pasa con este caldo de cultivo de prensa mentirosa e instituciones falsas? pues vienen los falsos mesías".

Por su parte, Isaza resaltó el valor del informe y dijo que "precisamente, este es un primer paso, pero nos permite conocer un poco más sobre el fenómeno de la corrupción", también opinó que antes no teníamos toda esta información, pero esto nos está permitiendo esclarecer un poco más allá el panorama.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.