PAE

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 8 de febrero de 2021

La Contraloría reveló que más de 4 millones de estudiantes del Programa de Alimentación Escolar no están recibiendo el beneficio

De las 96 entidades territoriales que ejecutan el Programa de Alimentación Escolar (PAE), solo 22 entidades territoriales están entregando alimentación a sus estudiantes beneficiarios, según lo advirtió la Contraloría General de la República tras un reporte solicitado al Ministerio de Educación con corte al 29 de enero.

Esto significa, según indicó el organismo de control, que de los más de 5,6 millones de estudiantes que se benefician del PAE, solo 1,2 millones están recibiendo alimentos por parte de este programa.

“A pesar que, de acuerdo con las indicaciones del Programa, las entidades territoriales tienen tiempo máximo de margen de iniciar la entrega en la segunda semana del calendario académico, hoy tan sólo 1.200.000 estudiantes están recibiendo la alimentación escolar. Es por eso que hacemos el llamado a las 74 Entidades Territoriales Certificadas (ETC), que no han iniciado a que lo hagan y no dejen a sus estudiantes sin la alimentación estipulada”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

Y agregó: “Se debe tener en cuenta que el sector de la educación es uno de los de mayor impacto social en el ámbito de la gestión pública y el PAE, en su gran mayoría, es financiado con recursos del Presupuesto General de la Nación, el Sistema General de Participación y el Sistema General de Regalías, que son objeto de vigilancia de la Contraloría General de la República y de la ciudadanía en general, por lo que en esta ocasión, desde el carácter preventivo y a través del Control Fiscal Participativo, estamos haciendo un llamado a que se cumplan los términos del programa”.

Las 74 entidades territoriales que no han iniciado le operación del PAE son: Amazonas, Apartadó , Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bogotá D.C., Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Cali, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chía, Chocó, Córdoba, Cúcuta, Cundinamarca, Dosquebradas, Duitama, Facatativá, Florencia, Funza, Fusagasugá, Girardot, Girón, Guadalajara De Buga, Guainía, Guaviare, Ibagué, Ipiales, Jamundí, La Guajira, Lorica, Magangué, Maicao, Malambo, Meta, Montería, Mosquera, Nariño, Neiva, Norte De Santander, Palmira, Pasto, Pereira, Piedecuesta, Pitalito, Popayán, Putumayo, Quibdó, Quindío, Riohacha, San Andrés De Tumaco, Santa Marta, Santander, Sincelejo, Soacha, Sogamoso, Sucre, Tuluá, Tunja, Turbo, Uribia, Valle Del Cauca, Valledupar, Vaupés, Vichada, Villavicencio, Yopal, Yumbo y Zipaquirá.

La Contraloría identificó dos fallas adicionales: menor cobertura contratada y ejecución por fuera de los tiempos .

En el primer caso destaca el caso de Tolima, donde el año pasado había 102.099 beneficiarios y para este año se ha contratado beneficios del PAE solo para 17.471 estudiantes (17%). En el mismo escenario están: Arauca, con 38.449 estudiantes y contratación del PAE para 18.036 (46,9%); Sahagún, con 11.796 estudiantes y beneficios solo para 5.871 (49,7%); y Cartago, con 12.197 beneficiarios y contratos para 6.429 (52,7%).

Frente al segundo tema, la Contraloría alertó: "Se evidencia que algunas entidades territoriales, que han reportado al Ministerio de Educación el inicio de sus calendarios académicos, vienen desconociendo las indicaciones del programa sobre un margen máximo para iniciar la entrega de la alimentación, que es la segunda semana del calendario académico".

En esta situación está Barrancabermeja (Santander), que arrancó su calendario el 25 de enero, beneficia 19.090 estudiantes y no ha reportado haber empezado la entrega de alimentación.

Otras locaciones con el mismo reporte son: Lorica (Córdoba), que inició calendario académico el 11 de enero y tiene 22.081 beneficiarios; Neiva (Huila), empezó el 18 de enero y cuenta con 41.423 estudiantes; Pitalito (Huila), inició el 18 de enero, tiene 11.986 estudiantes; y Quibdó (Chocó), inició el 18 de enero y tiene 26.666 estudiantes.

"Y existen casos más complejos como el del departamento de Córdoba, que a pesar de haber iniciado su calendario académico el 25 de enero, ha indicado que solo comenzará la operación del PAE hasta el 1 de marzo, pues no cuenta con equipo contratado, por lo que ha retrasado la gestión con los alcaldes municipales con quienes se opera conjuntamente el programa", explicó la Contraloría.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.