Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 26 de mayo de 2020

El concesionario responsable de las obras presentó una demanda ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca por los hechos

Por decisión del Consejo de Estado, la Aeronáutica Civil deberá pagar $22 millones al consorcio Torres debido al incumplimiento del contrato que tenía como finalidad la construcción de las torres de control de tres aeropuertos.

El Alto tribunal señaló que se trataba del Antonio Roldán Betancur de Carepa, Antioquia; el Alcaraván de Yopal, Casanare y el Alfonso López Pumarejo en Valledupar, Cesar. Cuyos contratos se habían firmado en 2001.

Por su parte, al liquidar el convenio, el concesionario responsable de las obras en estas terminales aéreas señaló que había sobrecostos que debían ser asumidos por la Aerocivil, petición que estableció en una demanda presentada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

La demanda señalaba que la entidad contratante había incumplido aspectos del contrato, con lo que el Tribunal señaló que la demanda solo debía asumir los valores adicionales que tuvo que invertir el contratista, lo cual sumaba, en promedio, $22 millones.

El consorcio Torres apeló la decisión con el fin de que el Consejo de Estado reconociera la totalidad del valor reclamado por los sobrecostos de la obra, que según calculaba la entidad eran cerca de $380 millones y correspondían a la variación en el objeto del contrato, al haber incluido la consultoría, estudio y diseño de las obras dentro de las obligaciones del contratista.

Finalmente, el Consejo de Estado señaló que no había ninguna variación en el contrato debido a que los diseños y estudios de las obras debían correr por cuenta del contratista.

Asimismo, la alta corte modificó la condena y la instauró en $22 millones, pues señaló que la Aerocivil sí debía cubrir algunos sobrecostos, pero solo los relacionados con el cambio de diseño estructural.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.