Noticias RCN

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa
  • Luz Karime Grajales Cardona

martes, 1 de octubre de 2019

La exsenadora por el Partido Conservador tenía una condena de 15 años de prisión que cumplía en la cárcel el Buen Pastor

La excongresista Aída Merlano, condenada a 15 años de prisión, cumplía con una cita odontológica en el centro médico La Sabana, al norte de Bogotá. A la diligencia la escoltaron un conductor y un hombre de seguridad del Instituto Penitenciario y Carcelario.

Sin embargo, el Inpec confirmó vía twitter que desconoce su paradero y al parecer, se habría fugado en una moto cuyo conductor llevaba un uniforme de Rappi y la estaría esperando fuera del centro de salud.

La exfuncionaria había sido condenada hace poco más de un mes y estaba cumpliendo su pena en la cárcel el Buen Pastor. La Sala de Casación Penal la encontró responsable de participar en la comprad de votos para las elecciones legislativas por los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante, en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas

Autoridades ofrecen $10 millones a quien brinde información

El general William Ruiz, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), señaló que ofrecen $10 millones por cualquier información que ayude a dar con el paradero de Aída Merlano.

Judicial | La excongresista Aída Merlano se fugó tomando provecho de una cita odontológica. La exsenadora por el Partido Conservador tenía una condena de 15 años de prisión que cumplía en la cárcel el Buen Pastor https://t.co/EERgfMhvO0 pic.twitter.com/9QHPfwVUxR

— Diario La República (@larepublica_co) October 2, 2019

La determinación se tomó luego de que se registró la fuga de la política del partido Conservador, este martes a las 3:00 de la tarde, cuando asistía a una cita odontológica en el Centro Médico La Sabana, en el norte de Bogotá.

“Hay un video donde se encuentra registrado el momento de la fuga y una fotografía donde se ve una participación activa de otras personas que están en proceso de investigación (…) los elementos materiales probatorios dan cuenta que tuvo participación activa personas que estaban al lado de ella iniciando por el consultorio que era el odontólogo y en la parte de afuera como tal”, dijo el general.

El general señaló que “se estaba cumpliendo el protocolo de seguridad. Ella tenía dos guardas, cuando ingresa al laboratorio el médico le solicita que se quede afuera y es ahí donde se registra la acción”.

El director del Inpec afirmó que habrá una investigación en contra de las personas que custodiaban a Merlano.

Procuraduría abrió investigación

En contra de los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que custodiaban a Merlano, la Procuraduría abrió investigación esta mañana.

En este caso, el Ministerio Público busca establecer si hubo alguna responsabilidad por parte de los funcionarios que estuvieron acompañando a la exsenadora a una cita odontológica. El general William Ruiz, director del Inpec, también dijo que habrá investigaciones desde la entidad que lleven a determinar lo ocurrido con la seguridad de la exsenadora. El General agregó que la recompensa de $10 millones a quien brinde información sobre su paradero se aumentó a $50 millones.

Todas las investigaciones se registrarán en el marco de lo ocurrido este martes a las 3:00 de la tarde, luego de que Merlano desciendiera del tercer piso, por una cuerda roja, del Centro Médico La Sabana, ubicado en el norte de Bogotá.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.