Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Marcela Amaya

miércoles, 4 de diciembre de 2019

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, recibió una aprobación de 34% para la medición de diciembre

De acuerdo a la encuesta Gallup, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, alcanza por segunda vez el 95% de aprobación, obteniendo la opinión más alta dentro del desempeño de los demás alcaldes. Además, Char termina con una cifra de popularidad que solo ha sido superada por la que alcanzó él mismo en su primera vez en la alcaldía.

Adicionalmente, al preguntarle a los barranquilleros si la ciudad tiene un mejor o peor rumbo, 72% opinó que las cosas están mejor (16 puntos porcentuales más que en la encuesta de octubre), y solo 24% de los encuestados cree que las cosas no están yendo por buen camino en la capital del Atlántico.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, registró una aprobación de 82%, disminuyendo dos puntos porcentuales frente a octubre de 2019, mes en el que reportó 84%. Aunque las cifras de Gutiérrez son destacadas frente a la del resto de los otros alcaldes (excluyendo a Char), siguen lejos de los mejores registros para la capital de Antioquia, presentados por Luis Alfredo Ramos y Sergio Fajardo (ambos llegaron a 95%).

En cuanto a la percepción de los ciudadanos de Medellín, la encuesta Gallup muestra que 59% opina que la ciudad está mejorando frente a 33% que cree lo contrario. Esta última cifra de Gutiérrez se acerca nuevamente a los máximos de 64% a los que llegó el mandatario paisa y supera en 12 puntos porcentuales lo logrado en la medición de octubre.

En Bucaramanga, el exalcalde Rodolfo Hernández registró un aumento en la aprobación de su gestión con 84%, logrando la cifra más alta después de su renuncia; aunque Manuel Azuero, alcalde encargado, alcanzó para diciembre una aprobación de 66%, lo que implica un avance importante frente al 54% en octubre. En la capital de Santander, sin embargo, solo 33% de los encuestados cree que la ciudad está mejorando.

Maurice Armitage, alcalde de Cali, ha bajado su aprobación en los últimos meses logrando 40% para diciembre de 2019 y una desaprobación de 52%. Además, 64% de los caleños siente que su ciudad está empeorando, cuando en agosto ese número apenas llegó a 56%.

Finalmente, en Bogotá, el alcalde Enrique Peñalosa se despide del cargo con una aprobación de 34%. A pesar de ser el número más bajo entre los alcaldes medidos por Gallup, es la cifra más alta desde el inicio de su gestión y marca la confirmación de la tendencia ascendente que trae el mandatario bogotano desde febrero de este año. A pesar de eso, 80% de los encuestados siente que las cosas en la ciudad están empeorando.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.