Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

jueves, 18 de octubre de 2018

Congresistas suprimieron artículo sobre tribunal de aforados

El proyecto de acto legislativo presentado por el Gobierno Duque para realizar reformas estructurales al sistema judicial fue aprobado, en primer debate, por la Comisión Primera del Senado.

La iniciativa recibió su primer visto bueno en su carrera legislativa. Los senadores desestimaron las pretensiones del Ministerio de Justicia para crear un nuevo tribunal de aforados, sin embargo, el tema podría ser discutido en la plenaria del órgano bicameral.

Frente al tema del Tribunal de Aforados, la senadora del Centro Democrático y ponente, Paloma Valencia, propuso que el Tribunal conociera sobre temas penales y disciplinarios de los funcionarios públicos que tienen fuero constitucional. Sin embargo, los partidos políticos se opusieron a la forma de elección de los magistrados que dirigirían estas salas.

El senador Gustavo Petro, cuestionó la propuesta de Valencia y afirmó que “la intención del uribismo es pensarlo como un plan de salvamento” frente a distintos procesos penales que conoce la Corte Suprema de Justicia.

El senador del partido Cambio Radical, Rodrigo Lara, coincidió con el dirigente opositor. Para Lara, esta propuesta pretendía “someter a la justicia y amordazarla”. El senador adujo que “sustituir a la Corte Suprema por una nueva corte designada por el Presidente de la República”, le impediría ejercer sus funciones con total independencia. La ministra de Justicia, Gloria Borrero, aseguró que buscará establecer consensos con las fuerzas políticas en la plenaria del Senado para sacar adelante la bandera del Tribunal de Aforados.

Otra de medida que se aprobó fue la creación de la Comisión Interinstitucional Judicial que reemplazaría al Consejo Superior de la Judicatura. La Reforma deberá superar siete debates más, antes del 20 de 2019.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.