Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa
  • Luz Karime Grajales Cardona

martes, 12 de noviembre de 2019

El coordinador de la mesa de víctimas señaló la importancia de prorrogar la Ley de víctimas y de que se asignen las 16 curules en Congreso

Ante las dificultades que se presentan para el gran número de víctimas reconocidas en el país, algunos testimonios dan fe de la necesidad de una ley de víctimas y de las 16 curules que quedaron pendientes con la firma del acuerdo de paz.

Tal como señaló Colprensa, las preocupaciones aumentan. Orlando Burgos es el nuevo coordinador de la Mesa Nacional de Víctimas, entidad con distintos enfoques y hechos victimizantes. Burgos afirma que le están apostando a que la Ley 1448 se amplíe por 10 años.

“La extensión debe ser con recursos. El monto es algo con lo que le debe cumplir el gobierno a las víctimas que son alrededor de $50 billones”, precisó, el coordinador.

También se refirió a las 16 curules en el Congreso que se pactaron en el acuerdo final con las hoy extintas Farc. “Le solicitamos al gobierno educación superior gratis, que nosotros tengamos derecho a estudiar”.

Por su parte Emilio Archila, Alto consejero para la estabilización, aseguró que el Estado está buscando y generando los mecanismos para garantizar los derechos de las víctimas. El funcionario señaló antes de que se venza la ley, esta será renovada.

Al mismo tiempo, señaló que se han priorizado los 170 municipios identificados como los más afectados por la guerra y que no se descarta la utilización de recursos adicionales para las reparaciones colectivas.

Archila añadió que “son gigantescos los presupuestos para las víctimas, se incrementó en el Plan Nacional de Desarrollo nos autoimpusimos metas. Incluimos el concepto la hoja de ruta para los temas de planeación y retorno de quienes han sido desplazados”.

Finalmente, afirmaron que es un momento histórico porque la mesa va a trabajar de la mano con el Gobierno.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.