La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

jueves, 15 de marzo de 2018

Vargas Lleras busca cambiar su fórmula vicepresidencial

Las elecciones al Congreso celebradas el pasado domingo 11 de marzo cambiaron el panorama de los candidatos presidenciales pues, por un lado, tanto Gustavo Petro como Iván Duque demostraron con la consulta interpartidista que tienen suficiente electorado como para llegar a segunda vuelta y, por otro, que quien tenga en el bolsillo a la colectividad del Cambio Radical, Partido Liberal y Conservador podría sumar la ventaja necesaria para llegar a la presidencia.

Una de las sorpresas de esta semana fue el anuncio de que Germán Vargas Lleras estaría ofreciéndole la vicepresidencia al colectivo Conservador, debido al buen número de curules obtenidas en el Congreso (21 puestos en la Cámara de Represetantes y 15 en el Senado).

Sin embargo, desde el momento en el que Iván Duque ganó la consulta interpartidista entre él, Alejandro Ordóñez y Marta Lucía Ramírez, la candidata Ramírez, que goza del apoyo de parte del directorio Conservador, anunció que ya empezó su apoyo a la campaña del candidato del Centro Democrático, que alcanzó el mayor número de curules en el Senado (19), y segundo en la Cámara (32), lo que podría a los conservadores a elegir su apoyo entre Vargas y Duque.

Por otro lado, el panorama es agridulce para el liberal Humberto de la Calle, quien anunció que irá a primera vuelta, pero que tiene el apoyo del Partido Liberal dividido a la mitad, pues según dijo uno de sus dirigentes, Juan Fernando Cristo, por cuenta de la elección como jefe de partido a César Gaviria, al menos siete de los 14 senadores de la colectividad se apartarían, por lo que el candidato tendría que reencontrar la unión si quiere llegar con fuerza. Otro que mueve fichas es Antanas Mockus, que sorprendió en los comicios y ahora está impulsando una unión entre el Sergio Fajardo y De la Calle.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.