Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 3 de junio de 2021

Anualmente se irá incrementando una semana, de tal forma, que a 2027 se concrete la licencia de paternidad de 8 semanas

El proyecto de ley 229/2020 Senado y 129/2019 Cámara, mejor conocido como la iniciativa de licencia compartida fue aprobado en tercer debate por la Comisión Séptima. Esto significa que la iniciativa pasa a debate en plenaria del Senado.

Esta normativa tiene por finalidad extender la licencia de paternidad hasta las 8 semanas y permite que de las 18 semanas que se dan como licencia de maternidad se puedan compartir seis semanas con el padre.

¡Buenas noticias!🚨

Aprobado en 3er debate nuestro proyecto de #LicenciaCompartidaYa.

El proyecto extiende la licencia de paternidad de manera progresiva a 8 semanas y permite que 6 de las 18 semanas de maternidad se compartan.

Queda 1 debate en plenaria y la conciliación.🤞🏽 pic.twitter.com/M063XUFff7

— Juanita Goebertus (@JuanitaGoe) June 2, 2021

“Este es un proyecto que necesita viabilidad fiscal. Si el Ministerio de Hacienda no nos da viabilidad fiscal, se hunde. Ayer logramos incluir dos cambios que permiten que el proyecto avance hacia el cuarto debate y eso nos ayudará”, explicó la representante a la Cámara, Juanita Goebertus.

El primero de los cambios que mencionó Goebertus es que los padres tienen que contribuir al sistema, es decir, cotizar al sistema durante toda la etapa de gestación. “Con esto eliminamos cualquier posible incentivo perverso de que pagaran solo dos semanas y luego disfrutaran de todo su período de licencia de paternidad”, indicó la representante a la Cámara.

El segundo cambio que explicó es la entrada progresiva en vigencia de la ampliación de la licencia de paternidad. “Al momento de la aprobación de este texto, iniciaríamos con dos semanas de licencia de paternidad, pasamos de tener 10 días a dos semanas, y año a año se irá incrementando una semana, de tal forma, que a 2027 tendríamos una licencia de paternidad de 8 semanas”, comentó.

Goebertus advirtió que queda un debate más en la plenaria del Senado y luego se pasa a la conciliación de los textos de Cámara y Senado. Ambas cosas deben suceder antes del 20 de junio para que no se hunda el proyecto. “Todavía hay que estar alerta para que este proyecto de licencia compartida que ayuda a garantizar la corresponsabilidad de la crianza de los hijos y elimina las barreras de acceso a las mujeres al mercado laboral sea una realidad”, dijo la representante.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.