Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Pablo Morales Mosquera

miércoles, 28 de abril de 2021

La Defensoría del Pueblo tiene 129 reportes de movilizaciones y alteraciones de orden público, según anunció el defensor Carlos Camargo

Las protestas del paro nacional, convocado por las principales centrales obreras, si bien se han realizado entre marchas pacíficas, también ha derivado en actos vandálicos que han afectado desde instituciones financieras hasta grandes cadenas de retail en ciudades como Bogotá y Cali.

En la capital del país, ha habido enfrentamientos entre fuerzas del Esmad y los manifestantes. La alcaldesa Claudia López le pidió a los ciudadanos que comenzaran el regreso a sus casas a partir de las 2:00 de la tarde y anunció que el servicio de Transmilenio se cerrará a partir de las 5:00 de la tarde.

"Quiero pedirle a los ciudadanos que por su cuidado, por su salud empiecen a regresar a sus casas a las 2:00 p.m. por favor. En el transcurso de la mañana tuvimos múltiples manifestaciones y bloqueos en el sistema de transporte, es posible que en la tarde pudiera ocurrir algo similar; de manera que les ruego no esperar hasta el final de la tarde para regresar a sus hogares. El sistema de transporte masivo de Transmilenio va a empezar a cerrar desde las 5:00 p.m.", aseguró López.

De igual forma, la alcaldesa resaltó y agradeció el autocuidado que hacen "la gran mayoría de los ciudadanos", incluso quienes están en las marchas que calificó como pacíficas en su mayoría.

El presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe, rechazó los hechos y aseguró que "esa idea de que quién marcha tiene el derecho no sólo a marchar sino a imponerle la marcha a los demás a la fuerza, así como impedirle también trabajar, movilizarse y ejercer sus derechos no es un avance sino un retroceso democrático. Y del vandalismo, ni se diga".

En las instalaciones del Canal RCN también se presentaron actos vandálicos, luego de que un grupo de manifestantes intentaran ingresar a la sede del medio de comunicación.

"Desde Noticias RCN y NTN24 rechazamos el ataque sufrido en contra de las instalaciones del Canal RCN promovido y ejecutado por un grupo de violentos que ocurrió hoy a las 3 de la tarde y que dejó daños materiales y puso en riesgo la integridad de periodistas y trabajadores que hacemos parte de este medio de comunicación", dijeron en un comunicado de prensa conjunto Claudia Gurisatti, directora de NTN24, y José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN.

En la comunicación también denunciaron "este ataque directo contra la libertad de expresión, que es pilar fundamental de toda democracia sólida" y agregaron que se valora y respeta "el derecho a la protesta pacífica pero expresamos con claridad que el vandalismo y la convocatoria al mismo son formas de violencia repudiables y no de construcción de país".

La Secretaría de Gobierno, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que este tipo de hechos no son protesta y agregó que "Bogotá rechaza el vandalismo y la violencia".

#AEstaHora interviene el ESMAD para impedir que un grupo de individuos ingresen a la fuerza al canal RCN y destruyan sus instalaciones.

Esto NO es protesta. Bogotá rechaza el vandalismo y la violencia. pic.twitter.com/jLt4bq9BY0

— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) April 28, 2021

Los desmanes no solo se han presentado en Bogotá, sino también en ciudades como Cali.

Entidades bancarias como Bancolombia, Bbva y Banco de Occidente decidieron cerrar las puertas de sus oficinas en algunas ciudades como medida de prevención, tras los desmanes causados en una sede del Banco Av Villas de Cali.

Protesta Cali, vandalismo contra AVVillas pic.twitter.com/n2SjjZpNBp

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) April 28, 2021

Hasta el momento, las autoridades reportan la muerte de una persona en medio de una marcha presentada en el oriente de la ciudad.

Las protestas empezaron en la capital del departamento , cuando los indígenas de la comunidad Misak derribaron la estatua de Sebastián de Belalcázar, tal como fue registrado en imágenes que se difundieron a través de las redes sociales.

Esta mañana en el marco del inicio del paro fue derribado el monumento emblemático de Cali de Sebastián de Belalcázar #ParoNacional28A pic.twitter.com/5LSXK5G9YR

— Alexa Rochi 🤨 (@AlexaRochi__) April 28, 2021

Estas son algunas de las imágenes que deja la jornada de paro nacional convocada para hoy por parte de las centrales obreras. pic.twitter.com/xQJfx7IHqQ

— Diario La República (@larepublica_co) April 28, 2021

Además, ha habido desmanes contra el sistema masivo del MÍO, por lo que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, confirmó que la ciudad entrará en un toque de queda y ley seca a partir de este miércoles a las 3:00 de la tarde. La Alcaldía de Cali añadió que la medida irá hasta el domingo 2 de mayo a las 5:00 a.m. "para garantizar la movilidad de la ciudadanía a sus hogares".

El Alcalde llamó la atención por los efectos que las movilizaciones puedan tener en el alza de contagios del covid, en medio del tercer pico de la pandemia. "Las personas que se han movilizado deben estar atentas a los síntomas tempranos de la enfermedad y asumirse en la responsabilidad de proteger a sus seres queridos", dijo el mandatario.

Ospina también advirtió que, si bien hubo marchas pacíficas, hubo personas que "se prepararon para vandalizar la amada Cali. A los vándalos no les podemos entregar derechos y espacios".

Ciudadano #ElMIOEsDeTODOS y para todos. Así están a esta hora algunos de nuestros 🚌 y estaciones, vandalizadas. Se garantiza el derecho a la movilización, pero hacemos un llamado a cuidar los bienes públicos.

🚫Rechazamos los actos vandálicos que atentan contra el servicio. pic.twitter.com/bAYLQdvwfd

— METROCALI MIO (@METROCALI) April 28, 2021

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, quien participa en el Puesto de Mando Unificado del Ministerio de Defensa, ordenó el despliegue del Ejército para controlar la situación e imponer el toque de queda.

Además, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció sobre las 4:30 de la tarde que ya se encontraban desplegadas en Cali las unidades del Ejército para "apoyar el control de la situación y restablecer el orden". El funcionario agregó que las autoridades estaban siguiendo los protocolos de rigor para frenar los desmanes que se han presentado.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que hasta el momento se han presentado 129 reportes de movilizaciones y alteraciones de orden público. "En este PMU hacemos un recuento de las marchas en el país. Tenemos presencia de funcionarios en todas las regiones. La situación más compleja se presenta en Cali", dijo el Defensor.

Precisamente, en esa ciudad fue donde se presentó un saqueo a uno de los locales del Grupo Éxito, donde se observó a personas sacando televisores de la tienda, a pesar de que luego fueron recuperados.

https://twitter.com/JulianJaraUribe/status/1387431546110443525

Desde el Congreso de la República, varios sectores políticos manifestaron su preocupación por los hechos de violencia que se han presentado en algunas regiones del país durante la jornada de paro nacional este 28 de abril.

Roosvelt Rodríguez del partido político de la U, Armando Benedetti de Colombia Humana, y John Milton Rodríguez de Colombia Justa-Libres, entre otros, sugirieron que el Gobierno Nacional debería retirar el proyecto de reforma tributaria para evitar más actos violentos.

"Seguimos instando a la ciudadanía a extremar medidas de bioseguridad y a no usar la violencia", agregó Camargo.

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.