Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

lunes, 4 de mayo de 2020

El Consejo Superior de la Judicatura fue quien determinó que 143 ayudantes trabajarán en las 1.454 solicitudes que buscan el beneficio

El Ministerio de Justicia en conjunto con la Inpec están desarrollando estrategias para acelerar el proceso de excarcelación de los miles de detenidos en el país que buscan prisión domiciliaria. Por esa razón, se decidió que 143 ayudantes de jueces empezaran a trabajar desde el lunes para apoyar a los despachos de ejecución de penas en los tramites de excarcelación.

La medida fue tomada por decisión del Consejo Superior de la Judicatura, quien determinó que los ayudantes trabajarán hasta el próximo 30 de junio, ya que a la fecha se han recibido 1.454 solicitudes pidiendo el beneficio que se destaca en el decreto 546.

Según lo que afirma el decreto expedido por el Gobierno el 14 de abril, se permitirá a unos 4.000 internos puedan salir de las distintas cárceles del país. A la fecha solo se han reportado 258 personas que han obtenido la casa por cárcel, en medio de la emergencia por el covid-19.

Los nuevos cargos que asumirán los asistentes son de sustanciadores y asistentes administrativos que apoyarán las labores de los en los juzgados de Ejecución de Penas en el municipio de Buga (Valle del Cauca), en el municipio de El Triunfo (Antioquia), en Guaduas (Cundinamarca) y en Ibagué (Tolima).

También habrá apoyo en los juzgados de ejecución de penas de Cali (Valle del Cauca), en el municipio de Palmira (Distrito Judicial de Buga), en Tunja (Boyacá), en La Dorada (Distrito Judicial de Manizales), en Montería (Córdoba) y en Acacías (Meta), entre otros.

A todos los presos a los cuales se les ha aprobado hasta el momento el beneficio se les ha realizado un examen médico de salida como una de las medidas de prevención que pidió el Ministerio.

Según las cifras del Inpec, en total son 29.690 personas que se encuentran en la cárcel que tienen derecho a salir sin aplicar el decreto. Algunas de ellas por pena cumplida (1.565) que podrían salir; otras por haber cumplido las quinta partes de la sentencia (13.742) y no menos importante son aquellas que tienen algún tipo de enfermedad (846).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.