Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

lunes, 27 de mayo de 2019

Más de 130 autoridades de todo el mundo se reunieron en Cartagena para hablar de las apuestas

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) convocó a varios expertos en derecho de la competencia a nivel mundial. En esta comitiva de juristas internacionales, participaron los principales exponentes del bufete internacional Baker Mckenzie en este campo.

AL tuvo la oportunidad de hablar con los socios de Colombia, Venezuela, Perú y Argentina, quienes compartieron las experiencias necesarias para aumentar los negocios en el sector.

Colombia: atractiva en la región

María Carolina Pardo es la socia colombiana de Baker Mckenzie, con experiencia en Derecho de la Competencia y considera que el país es un eje central para desarrollar negocios en Latinoamérica.

Para la socia “las empresas nos ven como un hub para controlar los negocios de Latinoamérica”. También recalcó que “el país ha evolucionado mucho en Derecho de la Competencia”.

Según el análisis de Pardo, uno de los factores más influyentes para este desarrollo legal ha sido “la labor de la SIC en los últimos 10 años, porque con estas acciones se busca posicionar el tema desde la perspectiva del reconocimiento público sobre la importancia de la lucha contra los carteles y la necesidad de imponer una política de la competencia”.

Pardo comentó que Colombia es ese “secreto bien guardado” para que las empresas extranjeras inviertan en el continente. “Creo que esto se debe a la conversión de la tasa de cambio entre el dólar y el peso, seguimos teniendo un atractivo para mantener la inversión extranjera, porque con menos dólares se pueden hacer inversiones más importantes”.

Frente a los negocios de la firma dijo que en el primer trimestre de este año se han registrado movimientos importantes, y confirmó que la firma “ha solicitado ante la autoridad de competencia más de 20 transacciones de distintos tamaños”.

Argentina: ingeniería normativa

Esteban Pablo Rópolo planteó que el escenario argentino se encuentra en ingeniería de ley en temas de derecho de la competencia. “Hemos actualizado una normativa con más de 20 años de funcionamiento, se aumentaron las sanciones y se impuso un control previo de M&A”, comentó el socio.

Otro punto que ha generado expectante al mercado es la creación de una autoridad de competencia que tenga mayor independencia del poder ejecutivo. “Lo fundamental es crear instituciones que puedan operar de forma independiente (...) lo que tenemos los latinoamericanos es que nos la pasamos creando leyes, pero ante un ejecutivo que quiera avasallar el poder judicial, poco se puede hacer”, comentó Rópolo, quien ve con mucha incertidumbre este año electoral en el país.

Frente a las oportunidades de inversión, comentó que han llegado muchos inversionistas extranjeros interesados en minería de litio y Oil & Gas.

Perú un emergente que promete

El Gobierno de Martín Vizcarra firmó un pacto nacional sobre el control previo de fusiones y adquisiciones. Pese a que los detractores consideraron que esta medida podía espantar la inversión extranjera, los expertos consideran todo lo contrario. Teresa Tovar socia de Baker Mckenzie en el Perú explicó que con esta medida, el país se convertirá en un emergente promisorio para la región.

“Lo que puede ocurrir con esta nueva norma es que se potencien las prácticas de libre competencia y se incorporen a las de derecho corporativo”, aseguró Tovar, quien cree que esta medida tendrá un impacto para que más empresas multilatinas ingresen al mercado peruano.

LOS CONTRASTES

  • Danilo Romero Raad Socio en Holland & Knight

    “En el país se está generando un ambiente muy favorable para el derecho de la competencia, tanto así que el mismo presidente Iván Duque acompañó la inauguración del evento. Dimos pasos importantes”.

  • Alfonso Miranda Experto en derecho de la Competencia

    “La conclusión que se puede sacar de la Reunión No. 18 del ICN es que a nivel mundial la práctica se enfocará en mercados digitales. Se avizoran grandes retos en la definición del mercado relevante”.

“Las empresas ya asumen que este control es algo que se tiene que hacer. Con esto nos pondremos bajo los estándares de la Ocde y aumentaremos la inversión”, comentó Tovar.

Venezuela: Una oportunidad

Jesús Dávila es el socio de antitrust en Baker Mckenzie Venezuela. Esta oficina es esencial para el desarrollo de los movimientos de la compañía porque fue la primera que se constituyó en la región.

La difícil situación económica que atraviesan con el Gobierno de Nicolás Maduro y la incertidumbre provocada por el ascenso inesperado de Juan Guaidó han generado un ambiente de conflicto en el vecino país.

Sin embargo, Dávila explicó que “creo que el futuro de Venezuela es brillante. Lo que ha demostrado mi oficina es que nosotros sobrevivimos y determinamos tendencias de un mercado que está ahí”.

También recalcó que “el mercado venezolano ha sufrido con la situación actual y, sin hablar de temas políticos, hay unas realidades objetivas con las que estamos luchando”.

En los sectores que, a su concepto, serán los más atractivos son infraestructura, petróleo y turismo.

“Imagina toda la potencialidad que representará la reconstrucción de carreteras, del sistema eléctrico de la nación o de las telecomunicaciones. Las oportunidades están allí, solamente debemos esperar el momento preciso”, reflexionó Dávila ante el futuro del mercado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.