Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

lunes, 4 de marzo de 2019

La colectividad aseguró que el nuevo trazado no cumple con los requisitos del POT.

La bancada del Polo Democrático Alternativo del Concejo de Bogotá anunció que presentará una demanda contra el metro de Bogotá. El argumento central de la demanda es que en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) se estableció un trazado para el metro, cuya longitud en la primera línea era mucho más larga y abarcaba más localidades. Sin embargo, en el último trazado que se aprobó al alcalde Enrique Peñalosa se registran grandes diferencias con el del POT.

Los demandantes dijeron que el último trazado es distinto, por lo tanto se está vulnerado una obligación que adquirió la administración. Los concejales calificaron como contundente esta diferenciaciones de tramos y se espera que prospere una demanda ante lo contencioso administrativo.

La concejal Xinia Navarro afirmó que “pondremos en consideración del Consejo de Estado, que es la máxima corte en materia administrativa, que se valore la contradicción al ordenamiento jurídico que estamos exponiendo para que se suspendan los actos administrativos hasta que se tome una decisión de fondo”.

En el documento presentado por la bancada, se expone que el trámite que se hizo ante el Concejo de Bogotá para la aprobación de las vigencias futuras no cumplió con la ley. También aseguraron los demandantes que este fue inadecuado debido a la utilización de un concepto de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda; una entidad que no es competente para realizar este tipo de intervenciones.

La demanda radicada compila más de 600 folios. De igual forma, se fundamenta en la ausencia de los estudios de factibilidad al momento en que se aprobaron las vigencias futuras.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.