Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 7 de febrero de 2020

Este paquete se trata de una norma que exige que la banca entregue una canasta de mínimo tres servicios gratuitos

El senador David Barguil, interpuso un denuncia ante la Superintendencia Financiera, para que esta le iniciara una investigación a más de 25 bancos que operan en el país, a raíz de unas quejas que recibió de decenas de usuarios sobre el incumplimiento de estas entidades financieras a la ley de paquete de servicios gratuitos.

Este paquete se trata de una norma que exige que la banca entregue una canasta de mínimo tres servicios gratuitos incluidos en la cuota de manejo para cuentas de ahorros, tarjetas débito y tarjetas de crédito.

“El artículo dos de nuestra ley establece un mandato para que las entidades financieras publiciten e informen a sus clientes de manera clara y oportuna, a través de todos los canales, cuáles son los servicios que entregarán en el paquete gratuito”, afirmó el senador David Barguil, quien fue el autor de dicha norma.

Además, el senador afirmó que a la fecha encontraron que la gente no ha recibido ni información, ni ha existido publicidad de la norma por parte de los bancos.

Entre los servicios que los bancos deberían poner a disposición gratuita de los usuarios está, extractos en papel o internet, cheques de gerencia, o consignación nacional, en las cuentas de ahorro.

Y para las tarjetas de crédito, los servicios gratuitos que podría brindar la entidad financiera están avance en cajero red propia o consulta de saldo red propia, entre otros más.

Por su parte, Barguil anunció que en los próximos días el presidente de la República, Iván Duque, realizará una promulgación formal de la ley 2009 de 2019 en la Casa de Nariño donde se especificarán los beneficios de la misma. Esto se da debido a que fue sancionada días antes del 31 de diciembre, lo cual propició que pasara desapercibida para muchos ciudadanos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.