Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 25 de junio de 2021

En el primer trimestre del año, el alto tribunal recibió 149.098 tutelas a nivel nacional: la mayoría fueron derechos de petición

En medio de una reactivación económica, en la que muchos sectores de la sociedad y empresarios siguen paliando los efectos del covid-19, la Corte Constitucional dio a conocer cuáles fueron los derechos más entutelados en el primer trimestre de 2021. En primer lugar, es importante mencionar que en los primeros tres meses del año, el alto tribunal recibió 149.098 tutelas, y de mantenerse este comportamiento durante los próximos semestres, serán superadas las 256.312 tutelas recibidas durante el año pasado.

Para hacer una idea más global, es importante hacer un recuento de las ciudades que más han apelado a este recurso durante los primeros meses del año. Se conoció, según los datos del alto tribunal, que Bogotá lidera la lista de los diez departamentos con más tutelas que llegaron hasta la Corte Constitucional. La capital del país presentó 33.836 tutelas; le sigue Antioquia con 22.637; y Valle del Cauca ocupa el tercer puesto con 16.126. Otras regiones como Santander tuvieron un total de 7.336.

Pretensiones más reclamadas

La información publicada por el alto tribunal también incluye cuáles fueron las principales pretensiones reclamadas en los recursos judiciales. Del total, 64.465 fueron solicitudes de información y copias a entidades; 14.437, fueron por garantía del derecho fundamental.

La protección del debido proceso administrativo también fue reclamado 9.593 veces y la vulneración al derecho a la salud también se vio reflejado en las 6.640 tutelas por entregas oportunas de medicamentos. Andrés Acosta Bohórquez, abogado penalista, concluyó que “en el país se ve cada vez más la vulneración de derechos por parte de entidades del Estado.

Derecho de petición y salud

En cuanto a los dos derechos más demandados en las tutelas, la Corte Constitucional tiene consignado en su base de datos que en el primer trimestre el derecho de petición alcanzó 72.309 tutelas y por debajo de este se ubicó el rubro de salud, el cual tuvo 30.164 solicitudes.

Y es que, precisamente la salud es uno de los derechos más reclamados por la población. Por ciudades, las tutelas repuntaron durante el primer trimestre en Antioquia y Valle del Cauca, pues hubo 4.956 y 3.807, respectivamente, en procesos de salud. Así mismo, la capital del país realizó 3.181 tutelas que fueron elevadas al alto tribunal con corte a abril.

Sobre este recurso, el abogado penalista, Acosta Bohórquez afirmó que “se utiliza cada vez más porque es rápido y el juez debe emitir una respuesta dentro de los siguientes 10 días. Además, no se trata de un tema jurídico sino social. Es un mecanismo constitucional que busca la protección de derechos fundamentales”, dijo

LOS CONTRASTES

  • Andrés Acosta BohórquezAbogado penalista

    “Interponer una tutela es cada vez más sencillo porque el Consejo Superior de la Judicatura habilitó herramientas informáticas para hacerlo. Estas, a su vez, son recibidas por correo electrónico”.

Además de lo anterior, el debido proceso, el mínimo vital y la vida fueron otros derechos fundamentales que se han visto vulnerados y representados en el número de tutelas, ya que hubo 21.755, 14.064 y 8.999, respectivamente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.