Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 26 de mayo de 2021

Más de 3.000 personas fueron las que participaron en la jornada; la movilización empezó a las 10:30 y se extendió hasta después de medio día

El viernes se cumplirá un mes desde el inicio del paro nacional y Cali, una de las ciudades más afectadas por los desmanes, protestó el día de ayer, pero de una forma simbólica. Las calles de Cali se llenaron ayer de personas con camisetas blancas que marcharon en silencio para promover la tolerancia y pedir el cese de la violencia por parte de los protestantes y la Fuerza Pública.

Más de 3.000 personas fueron las que participaron en la jornada. La movilización empezó desde las 10:30 de la mañana en el Bulevar del Río y terminó en la Plazoleta Jairo Varela, ubicada en el centro de la ciudad. La “marcha del silencio” fue llevada a cabo por artistas, empresarios y organizaciones de la capital del Valle del Cauca. El llamado principal de la jornada fue desbloquear las vías principales de la ciudad y de la región. “Es hora de movilizarnos al mismo lado”, afirmaron los organizadores de la marcha.

La Marcha del Silencio en Cali, sí es una manifestación multitudinaria y pacífica. pic.twitter.com/bTx8t1dxSk

— Jennifer Arias (@JenniferAriasF) May 25, 2021

Alas 11:30 de la mañana un grupo de personas intentaron bloquear el paso de la movilización, pero no pasó a mayores. Igualmente, los trabajadores del sistema de transporte MIO protestaron y adelantaron un plantón en la Plazoleta Jairo Varela ante la decisión del alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, de traer de vuelta a las calles el transporte público colectivo.

Los trabajadores del sistema de transporte afirmaron que es necesaria la reactivación del MIO para general empleo y no verse perjudicados.
A pesar de estos dos incidentes, los manifestantes lograron avanzar en silencio por las calles con pancartas en mano, en las cuales había mensajes como “Cali somos todos” y “Construyamos una región en la que quepamos todos”.

No más bloqueos- la marcha del silencio en Cali https://t.co/mt3afVCb8d

— Karla Arcila (@Karlaarcila) May 25, 2021

Las protestas en medio del paro nacional y los bloqueos generalizados han hecho mella en las principales zonas industrias del país, como Valle del Cauca. Esta fue otra de las peticiones de la movilización de ayer en Cali, los manifestantes pidieron con carteles que se le permita la libre operación de las empresas de abastecimiento, que transportan insumos y materias primas necesarias para la industria nacional. Los caleños también reclamaron por la violencia que se ha presentado en el último mes, la cual ha afectado los bienes públicos y ha perjudicado 359 establecimientos comerciales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.