Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

domingo, 17 de mayo de 2020

Tras una sesión con 135 votos a favor y 22 en contra, el proyecto pasará al Senado donde deberá superar los dos debates

La Cámara de Representantes, decidió aprobar este sábado a través de una sesión, con 135 votos a favor y 22 en contra, la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños. Ahora el proyecto pasa a la instancia del Senado.

“Ha sido aprobado en #PlenariaCámara #SesiónVirtual con 135 votos a favor y 22 votos en contra el proyecto que busca aprobar la #CadenaPerpetua para violadores y asesinos de niños y niñas", señalaron en un trino desde la Cámara de Representantes.

Muchos habían especulado que esta iniciativa no iba a prosperar debido a un error de procedimiento que impidió su discusión el viernes, sin embargo, a un día que se venciera el plazo para dar su aprobación, la corporación se reunió este sábado y sacó el proyecto adelante.

La Ley Gilma Jiménez, nombre que le pusieron en honor a la fallecida política del partido Verde, queda ahora en las manos del Senado de la República, por donde deberá superar los dos debates para que sea aprobada en la Constitución.

Sin embargo, muchos Representantes piensan que la ley aún es un “paño de agua tibia” ya que se considera que esta modificación no impacta de fondo en la problemática. En esta línea se encuentra el congresista del Polo Democrático, Germán Navas Talero, quien en su ponencia manifestó que urge en Colombia concentrarse en combatir la impunidad en delitos sexuales contra menores.

“Con este tipo de iniciativas se beneficiarán los políticos, que hacen populismo de esto. Esos que saldrán a la plaza pública a vanagloriarse de este voto. Pero ¿en qué van a beneficiar a los menores? Niños y niñas seguirán siendo víctimas en sus propias casas por parte de sus tíos, primos y otros familiares cercanos; porque son ellos, generalmente, sus principales victimarios”, señaló Navas.

Con esta ley se busca eliminar la prohibición actual del ordenamiento constitucional frente a estos actos, y emplear la cadena perpetua contra quienes cometen delitos de homicidio en modalidad dolosa o acceso carnal abusivo contra menor en el país.

En el debate, también participó la ministra de Justicia, Margarita Cabello, quien indicó que el Estado tiene el deber de proteger los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, y por tal fin, tiene que hacer todo lo que pueda para hacer cumplir ese propósito.

“Este proyecto es diferente, porque ha sido estructurado adecuadamente, ponderando varios elementos que dan garantías procesales”, aseguró Cabello.

Algunos de los congresistas que se apartaron del acto legislativo fueron Juanita Gobertus, Germán Navas, Margarita Restrepo, Juan Carlos Losada y John Jairo Hoyos, ya que consideran que la actual legislación ya impone la pena más alta que hay, como lo son 60 años de prisión.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.