Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 17 de enero de 2018

El general Ricardo Restrepo abandonará su cargo y su sucesor será el general José Ángel Mendoza quien venía de la dirección de antinarcóticos.

En la mañana de este miércoles se conoció que el general Jorge Nieto fue ratificado en su cargo como director de la Policía, mientras otros cuatro altos mandos fueron relevados.

El primero de los cambios se presentó en la subdirección de la institución pues el general Ricardo Restrepo abandonará su cargo y su sucesor será el general José Ángel Mendoza quien venía de la dirección de antinarcóticos.

Así mismo, se retira de su cargo el general Jorge Rodríguez Peralta quien fungió como director de la Unidad de Seguridad Ciudadana, y será reemplazado por el general Ómar Rubiano actual director Administrativo y Financiero.

El general Carlos Ramiro Mena dejará de ser Inspector General y será reemplazado por el general José Vicente Segura Alfonso quien estuvo como director de talento humano. A dichos retiros se suma el director de Carabineros y Seguridad Rural (DICAR), el general Rodrigo González Herrera.

¿QUIÉNES SON LOS NUEVOS DIRECTORES DE UNIDADES?

GENERAL JOSÉ ÁNGEL MENDOZA GUZMÁN

El general José Ángel Mendoza Guzmán quien llega a la subdirección General de la Policía Nacional. Mendoza es oriundo del Guamo (Tolima) nació el 29 de enero de 1959 e ingresó a la institución en 1980, ha sido parte de diferentes escuelas de formación, entre ellas la ‘General Francisco de Paula Santander’, ‘Gabriel González’ y ‘Carlos Holguín’.

Este oficial se desempeñó como comandante de Estación en Caquetá y fue coordinador de Personal en el Hospital Central. Luego laboró en la entonces Dirección Central de Policía Judicial, en el cargo de Jefe de Planeación.

A finales de 1991 viajó en comisión a Francia y a su regreso se desempeñó como Jefe del Grupo de Criminalística, Jefe de Área de la Policía Científica y Criminalística, Jefe de la Oficina de Planeación, facilitador del Plan Nacional de Capacitación.

Posteriormente asumió cargos en Antinarcóticos, hasta llegar a asumir como director de esa unidad.

Es administrador de empresas, administrador policial y tecnólogo en estudios policiales, con posgrados en gerencia y liderazgo empresarial y seguridad integral.

GENERAL JOSÉ VICENTE SEGURA ALFONSO

El segundo cambio se registró en la inspección general de la Policía a donde llegó el general José Vicente Segura Alfonso quien nació en Anolaima (Cundinamarca).

En 1983 obtuvo el grado de subteniente de la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’. Posteriormente se graduó como administrador policial y administrador de empresas, y cursó un posgrado en Seguros y Seguridad Social de la Universidad de La Sabana. Adicionalmente, realizó los cursos de Policía Judicial y Estratégico en Seguridad Pública.

Ha participado en diplomados y seminarios, como Pedagogía para Docentes, Investigación Científica Policial, Seguridad y Convivencia Ciudadana, Derechos Humanos, Gerencia Estratégica Policial y Presidentes de Empresas, en la Universidad de los Andes.

En su trayectoria policial se destacan funciones a nivel operativo y administrativo. Operativamente desempeñó cargos como Jefe del Grupo de Inteligencia en el Departamento de Policía Caquetá, Dirección de Antinarcóticos y subcomandante operativo del Departamento de Policía Cundinamarca, entre otros.

GENERAL ÓMAR RUBIANO CASTRO

El tercer cambio se dio en la dirección de Seguridad Ciudadana a donde llegó el general Ómar Rubiano Castro, oriundo de Guaduas (Cundinamarca) y nacido el 17 de abril de 1965.

La labor del oficial ha sido destacada con 91 condecoraciones y más de 130 felicitaciones.

Rubiano inició su carrera policial en 1985 momento en el que ingresa a la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’.

Durante su trayectoria se ha preparado en diferentes campos policiales, uno de ellos es la administración policial, en el Centro de Estudios Superiores; seguido realizó un Curso de Vigilancia, en la Escuela ‘General Santander’.

Como subteniente laboró en el departamento de Policía Santander. En el grado de teniente trabajó en la Escuela de Carabineros ‘Alejandro Gutiérrez’. En el grado de capitán fue Jefe de la Sección Administrativa.

Como mayor fue Subcomandante del Departamento de Policía Amazonas, y en el grado de teniente coronel laboró en la Dirección de Bienestar Social.

En 2007 ocupó el cargo de Subdirector de la Escuela de Cadetes; en 2008 se desempeñó como Subdirector de la Dirección Administrativa y Financiera; en 2011 asumió la Dirección de Bienestar Social; en 2013 fue nombrado Comandante de la Región de Policía Número cuatro y posteriormente, como Director de la Dirección Administrativa y Financiera.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.