Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 3 de abril de 2019

La defensa del abogado Alex Vernot denunció penalmente al fiscal Néstor Humberto Martínez ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes

En el documento se explica que Martínez Neira sería el presunto responsable de conductas violatorias de la ley penal, obstrucción a la justicia y abuso de poder, además de faltas disciplinarias al ejercicio legal del oficio de abogado. “Considero personalmente, y como abogado, que el fiscal Néstor Humberto Martínez Neira tiene comprometida su responsabilidad personal, profesional y de funcionario público, sin que a la fecha haya una sola investigación abierta y en curso, en la que se esté examinando su actuar”, dice Vernot.

Uno de los argumentos de la demanda plantea que Martínez Neira le habría mentido a la Corte Suprema cuando en mayo de 2018 ante ese alto tribunal presentó un impedimento y aseguró que solo en una oportunidad había tenido contacto con el caso de la multinacional automotriz.

Sin embargo, Vernot sostiene cuando presentó ese recurso ya había tenido actuaciones dentro de ese expediente. “Es así como en septiembre de 2016 hizo una rueda de prensa en la que afirmó tener pruebas documentales de la manipulación del reparto del caso para que este llegara al Juzgado 6 Civil del Circuito”, describe la demanda radicada que precisa, además, que desde esa fecha hasta mayo del año pasado Martínez Neira ha realizado por lo menos 175 actuaciones sin que se hubiera presentado impedimentos.

“La denuncia plantea que el fiscal ha pretendido hacerle creer a la opinión pública que él, como abogado particular, no tiene nada que ver legalmente con las investigaciones penales del caso Hyundai, cuando fue él quien -apoyado por un equipo de abogados escogido y designado por él- lideró, planeó, recomendó, contrató, elaboró, y ejecutó las demandas y acciones de medidas cautelares objeto de investigación penal”, añade el documento.

Vernot fue acusado por la Fiscalía de, presuntamente, ser el responsable del pago de un soborno de dos millones de dólares que le iba a ser entregado al abogado Luis Durán para que cambiara un testimonio en contra del empresario Carlos Mattos. En la audiencia en la que le dictaron medida de aseguramiento, el ente acusador dijo que Vernot estuvo en dos oportunidades en la cárcel Modelo, donde se encontraba recluido Durán, y que en esos encuentros se habría pactado la coima.

No obstante, para la defensa “no hay pruebas contra Vernot, ni escrito, ni audio, ni video que demuestre el ofrecimiento de un soborno de dos millones de dólares al abogado Durán, a cambio de que cesara su colaboración con la justicia”, como lo consignan en la demanda presentada en la mañana de este miércoles.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.