Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 13 de abril de 2021

El partido de Gobierno presentará la solicitud en la que aseguran se debe proteger al agro para que los precios no se incrementen

Hace algunos días el Gobierno presentó una propuesta para la próxima reforma tributaria que tomó por sorpresa al sector agropecuario. Se trata de la eliminación del régimen de exentos, en el cual están productos como la carne, el pollo, el huevo, la leche, entre otros, una propuesta que de llevarse a cabo alzaría los precios de estos productos esenciales, pues significaría gravar la cadena de producción que los antecede y que obligaría a los productores a subir los precios.

Muchos fueron los mensajes criticando este controversial punto, e incluso hoy el partido de Gobierno, el Centro Democrático anunció que tramitarán ante el Congreso la propuesta de dejar todos los bienes y servicios que corresponden al sector agropecuario excepcionados de IVA, con lo que se pueda mantener los precios actuales y no se aumente la carga en este segmento del agro, el cual no hay que olvidar que fue el único que obtuvo crecimiento en el peor año económico, el 2020.

En el documento entregado por el Partido se aseguró que, "confiamos en que el Gobierno entiende la crisis y por lo tanto, estamos seguros que acogerá el pedido del Centro Democrático, ante los comentarios ya públicos sobre la eliminación de los bienes exentos en la estructura del impuesto al valor agregado IVA, se permite comunicar que dentro de esa generalidad deben estar excepcionados los bienes y servicios que correspondan al sector agropecuario, pues los momentos que vivimos no permiten que de ninguna manera se vayan a incrementar los precios de los alimentos que consumimos los colombianos".

Además, concuerdan con que se debe seguir apoyando el sector, ya que determinan que es justo con el sector primario que tanto le aportó al país en términos de seguridad alimentaria en medio de la crisis.

La solicitud fue bien vista por los representantes gremiales del sector, quienes aseguran que este puede ser el primer paso para que no se lleve a cabo la propuesta del Ministerio de Hacienda. El presidente de la Sociedad de Agricultores Colombianos, Jorge Bedoya, quien ha sido uno de los principales detractores de la propuesta asegura que con esta solicitud del Centro Democrático habría que esperar una respuesta del Gobierno que, en últimas esperan que sea positiva.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.