Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Esteban Feria

viernes, 2 de julio de 2021

El exministro de comunicaciones del Gobierno Samper fue condenado a 54 meses por el delito de interés ilícito en la elaboración de contratos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos concedió un plazo de tres meses al Estado para implementar un mecanismo de revisión a la condena del exministro de Comunicaciones, Saulo Arboleda, quien fungió en el cargo en el Gobierno del expresidente Ernesto Samper.

El plazo se dio luego de que la Comisión le solicitara al Estado garantizar la revisión de la condena impuesta por el delito de interés ilícito en la elaboración de contratos, pues Arboleda siguió la recomendación del entonces ministro de Minas, Rodrigo Villamizar, de entregar una emisora de FM al periodista Mario Alfonso Escobar.

En la conversación sostenida entre ambos ministros se deja entrever la intención de repartir las emisoras y los espacios en la frecuencia “miti-miti”.

Cabe recordar que en abril pasado la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó la posibilidad de revisar la condena de 54 meses impartida al funcionario, pues cuando se dictó la sentencia en el año 2000 no tenía la posibilidad de doble instancia para aforados.

“Si en derecho la segunda instancia mantiene la condena, la aceptaré, desde luego, sin reservas”, aseguró Arboleda. Además expresó su extrañeza por la negativa de la justicia en el otorgamiento de la segunda instancia, pues Villamizar, su colega, que también estuvo involucrado en el escándalo, fue condenado y luego absuelto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.