Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

lunes, 6 de mayo de 2019

El acto generó polémica con el Gobierno Duque. Se realizará de forma privada.

La Comisión Interamericana de Derechos Humano (Cidh) realizará la audiencia pública que solicitó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a pesar de las reclamaciones del canciller Carlos Holmes Trujillo.

El organismo internacional informó que realizará la audiencia porque es necesaria para el esclarecimiento del conflicto. En la misiva, firmada por Paulo Abrao (secretario ejecutivo de la Cidh) se aclara que “Me dirijo a usted, en nombre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el fin de poner en su conocimiento que, mediante nota de fecha 29 de abril de 2019, el Estado colombiano solicitó la cancelación de la audiencia temática sobre la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia”.

La autorización de la diligencia fue informada por la JEP mediante una carta en Twitter, donde el organismo judicial cuestionó las afirmaciones de Holmes Trujillo.

📄|| Carta de la presidenta de la @JEP_Colombia, Patricia Linares, al canciller Carlos Holmes Trujillo sobre audiencia en la @CIDH. pic.twitter.com/yWIJL0riue

— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) May 5, 2019

La Cidh revisó las competencias que le fueron asignadas a la JEP mediante los estatutos de la Carta de la Organización de Estados Americanos, donde se estableció que estaba plenamente facultada para solicitar esta clase de audiencias. Con esto, el organismo le contestó a Holmes Trujillo, quien aseguró que el tribuna se había extralimitado en sus funciones y había desconocido al Ministerio de Relaciones Exteriores.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.