Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Molano Torres

viernes, 24 de enero de 2020

La organización Transparencia Internacional publicó informe en el que analizó diferentes elementos procedentes de 180 países

De acuerdo con el último informe emitido por Transparencia Internacional, en el cual se mide el nivel de corrupción de 180 países diferentes, Colombia obtuvo 37 puntos, siendo el quinto país con más corrupción en América Latina, por debajo de Venezuela (la nación más corrupta con 16 puntos), Paraguay, Brasil y Perú, con 28, 35 y 36 puntos respectivamente. (Los de mayor puntuación son más transparentes).

Los países menos corruptos del continente son Uruguay, Chile, Argentina y Ecuador, siendo el primero el menos corrupto, con un puntaje de 71.

Según el documento, en el que se sostiene que Colombia avanzó tres puntos en la lista que mide a los países más corruptos, también se afirma que las naciones que señalan que existen obligaciones de transparencia amplias relacionadas campañas electores tienen una puntuación promedio de 71 puntos, con 15 países en ese grupo.

Sin duda, las naciones que señalan que las campañas electorales no son transparentes son aún más y su Índice de Percepción de Corrupción (IPC) es de 34 puntos, lo que quiere decir que una menor transparencia en las donaciones para las campañas se asocia con mayores niveles de corrupción.

De acuerdo con Patricia Moreira, directora de Transparencia Internacional, para tener alguna posibilidad de reducir la corrupción y mejorar la vida de la gente, se acaba con la relación entre la política y los grandes flujos de dinero, añadiendo que “toda la ciudadanía debe estar representada en los procesos de toma de decisiones”.

Con respecto a e/ste punto, el documento también sostiene que la puntuación promedio de los países que consideran que los actores políticos, sociales y empresariales más relevantes son consultados en materia de toma de decisiones políticas corresponde a 61 puntos, una puntuación que estaría inclinada a calificaciones positivas si se tiene en cuento que el IPC va de 0 a 100, siendo 100, el número más positivo pues no habría niveles de corrupción, puntajes asociados a países como Finlandia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Singapur y Suecia, entre otros que ocupan entre 87 y 85 puntos, consolidándose como los países menos corruptos a nivel mundial.

Paralelamente, la pluralidad en la consulta política tuvo una puntuación media de 41 puntos, seguida de la poca o nula consulta del partido gobernante con 32 puntos.

Los peores puntajes los ocuparon países procedentes del continente africano como Somalia, Sudán del Sur, Guinea Ecuatorial y el Congo, entre otros.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.