Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 15 de diciembre de 2020

La ministra Blum habló de los desafíos del covid-19, la recuperación económica, el cambio climático y transformación digital

La canciller Claudia Blum participó de manera virtual en la conferencia de ministros de Relaciones Exteriores de la UE y de América Latina y el Caribe llevada a cabo en Berlín.

Allí, habló sobre la cooperación entre las dos regiones frente al desafío del covid-19 y la recuperación económica y agradeció el apoyo recibido ante los estragos causados por el huracán Iota.

La Canciller destacó también la importancia del multilateralismo para resolver los retos globales. “Un multilateralismo fortalecido es la única vía para encontrar soluciones a problemáticas multidimensionales que estamos contrarrestando”, indicó

También informó de que, junto con la UE, se viene trabajando en asuntos ambientales y transformación digital.

Frente a los esfuerzos para contrarrestar los daños al medio ambiente, se refirió al liderazgo en material ambiental en el que trabaja Colombia a través de iniciativas como el Pacto de Leticia, la Carta Ambiental Andina con los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la protección de los páramos y de la biodiversidad, la lucha contra la deforestación, el cambio climático, entre otros.

Así mismo la Ministra dijo que la agenda de financiamiento climático es una prioridad para Colombia, en el marco de la COP 26 que se llevará a cabo en 2021.

Sobre el Acuerdo de Paris, mencionó que Colombia presentó esta semana la contribución nacional determinada con un compromiso de reducción de emisiones de 51% para el año 2030, una meta que incorpora acciones multisectoriales concretas en transición energética, movilidad limpia, reducción de la deforestación y siembra de árboles en todo el territorio colombiano, además de un trabajo con la ciudadanía para motivarla a reducir, reciclar y reutilizar.

“Colombia y la Unión Europea venimos robusteciendo las relaciones bilaterales, con una ambiciosa agenda. Nos complace que esta incluye asuntos ambientales y de transformación digital, dos temas principales de esta Conferencia, que son también ejes del plan de desarrollo y de reactivación económica de nuestro gobierno”, concluyó la Canciller.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.