Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 27 de febrero de 2021

La canciller, Claudia Blum, aseguró que el dinero se utilizará en diferentes frentes como la migración y la atención a las víctimas

Las Cancilleres de Colombia y España, Claudia Blum y Arancha González, anunciaron, al concluir su visita a Cúcuta, la importancia de la positiva acogida que el país le ha dado a los millones de migrantes venezolanos.

Así, la Canciller Blum destacó que “es muy importante llegar al terreno y darse cuenta realmente de lo que está haciendo Colombia, que ha sido de puertas abiertas, de una generosidad y humanidad con el pueblo hermano venezolano, para recibir la segunda migración más grande del mundo, que este año puede llegar a ser la primera con más de tres millones de migrantes".

Además, aseguró que aún se necesita de la cooperación internacional, "en ese tema venimos trabajando desde hace meses con la Canciller Arancha González, quien ha sido una líder en la conferencia de donantes realizada en España, donde se consiguieron recursos importantes”, dijo Blum.

En este sentido, la canciller colombiana agradeció el apoyo del Gobierno de España y recordó que han destinado $120 millones de euros (alrededor de US$145 millones), para la atención de los migrantes, al tiempo que anunció la aprobación de $3 millones de euros (poco más de US$3,6 millones) adicionales para beneficiar a los niños que no tienen hogar.

Así mismo, con referencia al Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, resaltó que el gobierno de Colombia tiene la gigantesca responsabilidad de sacarlo adelante y anticipó que se va a volver un ejemplo mundial por la generosidad y la humanidad que el Presidente Iván Duque ha tenido con los hermanos migrantes de Venezuela.

Por su parte, la mandataria española destacó que viajó hasta la zona de frontera para visitar sobre terreno algunos de los proyectos financiados por la cooperación española. “He querido manifestar la solidaridad española a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo - Aecid".

González añadió que, España seguirá apoyando, acompañando y ayudando para que esta situación, la de los migrantes venezolanos en Colombia, siga estando también en el centro de la comunidad internacional y siga siendo objeto de la solidaridad internacional.

La ministra española dio un “gran agradecimiento a la cooperación internacional que está aquí, día y noche, en condiciones muy difíciles, apostando por la dignidad de las personas, este es el gran mensaje: tenemos que seguir invirtiendo como comunidad internacional en la dignidad de las personas”, concluyó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.