Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 18 de diciembre de 2020

Se busca establecer los casos, reflexiones y resistencias que han ejercido los periodistas alrededor del cubrimiento del conflicto en el país

Para determinar el papel que han desempeñado los medios de comunicación y periodistas durante el conflicto armado colombiano, sus afectaciones y su carácter como víctimas, la Comisión de la Verdad iniciará proceso de escucha a periodistas.

“El papel que han desempeñado los periodistas en medio del conflicto armado colombiano los ubica en dos posiciones: como narradores de los hechos ocurridos a lo largo de décadas, pero también como víctimas del conflicto armado”, por lo tanto dice la comisión, “la idea es conocer sus casos reflexiones y resistencias del periodismo nacional”.

Este proceso contará con tres sesiones, dos privadas y una pública y se hace en alianza con el Proyecto Antonio Nariño, que está integrado por la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), la Fundación Gabo, la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), la Fundación Friedrich Ebert en Colombia y Consejo de Redacción.

“El periodismo ha sido un sector víctima de la violencia en el marco del conflicto armado dada su actividad. Algunos actores lograron silenciar regiones enteras, aunque también hubo una resistencia muy grande por parte de los periodistas, que tuvieron que ejercer su oficio en medio de la adversidad y las balas”, explicó la comisionada de la Verdad Marta Ruíz.

Desde que la Comisión fue instaurada se han llevado al menos 40 entrevistas individuales y colectivas a periodistas en diferentes regiones del país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.