Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Pablo Morales Mosquera

miércoles, 2 de junio de 2021

El proyecto de ley reformaría el Código Disciplinario y adecua la norma al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Las Comisiones Primeras tanto de Senado como de la Cámara de Representantes, aprobaron en primer debate más del 90% del los artículos del proyecto de ley diseñado para reformar el Código Disciplinario de la Procuraduría General de la Nación. Con la aprobación se adecuaría la norma al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de Gustavo Petro.

Durante el debate hubo congresistas que cuestionaron la posibilidad de que la iniciativa le otorgue súper poderes a la Procuraduría en el adelanto de investigaciones y para ejercer funciones jurisdiccionales o de policía judicial.

Por su lado, el senador Rodrigo Lara calificó como inconcebible la idea de otorgarle carácter jurisdiccional a un órgano de naturaleza administrativa, cuyo origen es político. Ante esto, el senador Iván Name, argumentó que es un error darle tanto poder al Ministerio Público, porque no se sabe quien ocupará ese cargo en el futuro.

Para el senador Fabio Amín, coordinador ponente de esta enmienda al Código Disciplinario, estas funciones jurisdiccionales son constitucionales y fortalecen la función que debe desempeñar la Procuraduría. No obstante, el representante José Daniel López señaló estas funciones como peligrosas.

Entre los artículos que más polémica han generado, está uno que otorga facultades extraordinarias al presidente de la República para reformar la planta de la Procuraduría y adecuar su funcionamiento.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.