An employee packs bottles of Epidiolex, a cannabinoid-based medicine, at the GW Pharmaceuticals Plc facility in Sittingboune, U.K. on Monday, Oct. 29, 2018. The U.K. is the biggest producer of cannabis for medical and scientific purposes, according to the United Nations. Photographer: Jason Alden/Bloomberg

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José González Bell

jueves, 4 de julio de 2019

EE. UU., Brasil, Japón, México e Italia concentran 38,4% de los tratamientos cosméticos.

De acuerdo con el último estudio de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, en 2017 hubo un incremento general de 5 % en las intervenciones de cirugía estética en el mundo. EE. UU., Brasil, Japón, México e Italia concentran 38,4% de los tratamientos cosméticos. Por su parte, Colombia ocupa el séptimo lugar con 516.930 tratamientos.

Sin embargo, con este aumento también crecen las demandas a los médicos cirujanos por parte de los clientes por algún tipo de error o mala práctica. Es por esto que Asuntos Legales habló con expertos del derecho para saber qué hacer y cómo proceder cuando hay un mal procedimiento estético.

Antes de someterse a cualquier procedimiento, es importante consultar si el especialista y el centro médico son de calidad, un buen indicio es que hagan parte de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, pues es un entidad gremial de carácter medico científico que agrupa cirujanos plásticos debidamente entrenados y certificados con programas académicos avalados por universidades en Colombia o en el extranjero.

En Colombia, la certificación a los cirujanos plásticos es competencia de las instituciones legales pertinentes como el Ministerio de Educación Nacional.

Ahora bien, lo primero que debe saber es que en el contrato con el médico cirujano debe distinguirse si la obligación es de medio o de resultado. La primera tiene que ver con que se le exige el médico diligencia, cuidado y pericia, es decir, “que haga todo lo que esté a su alcance” sin prometer un logro concreto.

En cambio, la obligación de resultados es aquella que compromete al médico a lograr su efectiva obtención para satisfacer el interés del cliente, es el caso de los cirujanos.

“Lo primero que hay que ver entonces es el resultado que le prometieron al cliente y qué tantas advertencias e información se le dieron al paciente sobre un posible riesgo”, explicó Wilson Castro, socio de Castro Estudio Jurídico. En esto está de acuerdo Juan Matera, abogado de responsabilidad y negligencia médica, quién explicó que “las cirugías estéticas son procedimientos en que el médico tiene que garantizar un resultado”.

En esa medida, si el resultado prometido establecido no se cumple, “el médico debe entrar a responder por las fallas del procedimiento quirúrgico estético”. Por otra parte, Guillermo Cáez, socio de Cáez Muñoz Mejía Abogados, explicó que otro panorama es que el resultado sea el deseado, sin embargo, causa un daño a la salud, como es el caso de los biopolímeros para aumentar los glúteos. Estos serían los casos por los cuales usted podría demandar por un procedimiento estético.

Antes de recurrir a un proceso legal, ambas partes tienen que tratar de conciliar a través de unos centros de conciliación avalados por al Ministerio de Justicia para evitar un pleito, pues los procesos pueden durar de dos a cinco años. Si en esta etapa no se llega a un acuerdo, se procede a la demanda.

Para Kenny Cassiani, abogado especialista en responsabilidad civil, la clave es probar que el médico actúo con negligencia o no observando los protocolos médicos que se usan para determinado proceso. Castro precisó que es importante tener una prueba científica o dictamen de un segundo médico que demuestre que hubo un mal proceder.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.