Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

jueves, 19 de julio de 2018

Con la decisión de la Justicia Transicional se agotan las opciones de Seuix Paucias Hernández Solarte alias ‘Jesús Santrich’ para posesionarse.

El tribunal de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) le respondió a Seuix Paucias Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, que no tiene competencia para otorgarle un permiso especial para que salga de la cárcel para posesionarse como congresista, porque esa competencia le corresponde a la Fiscalía General de la Nación.

Así lo consideró al responder la petición hecha por la defensa del integrante del Consejo Político del partido Fuerza Alternativa del Común (Farc), con la que se pretendía que uno de los jueces del tribunal de la JEP diera el permiso para que saliera de la Cárcel Picota para que asistiera al Capitolio Nacional y asumir su puesto como representante a la Cámara por el Atlántico.

“Teniendo en cuenta que la privación de la libertad del señor Seuxis Paucias Hernández Solarte tiene origen en una solicitud de detención con fines de extradición, ordenada y hecha efectiva por la Fiscalía con el propósito de que comparezca ante la Corte Distrital de los Estados Unidos, para el distrito Sur de Nueva York, es claro que no se trata de un condenado, mas sí, de una persona que se encuentra inmersa dentro de un proceso en curso, razón por la que el estudio correspondiente deberá ser asumido por el funcionario judicial competente”, explicó la Sección de Revisión del tribunal de la JEP.

Con la decisión de la Justicia Transicional se agotan las opciones para que ‘Santrich’ pueda posesionarse, por lo que su curul será asumida por el siguiente en la lista de candidato que presentaron en las elecciones del pasado 11 de marzo.

El Ministro del Interior, Guillermo Rivera, ha explicado que los compromisos de los acuerdos de paz implican que se le garantice a las Farc 10 curules en el Congreso de la República, lo que no implica que dichos cargos tengan nombre propio, sino que sean asumidas por algún integrante de la colectividad.

Otro integrante de las Farc que no asumiría el cargo sería Iván Márquez, quien hace unos días decidió renunciar a recibir el cargo de senador, por supuestos incumplimientos y reformas que se le han hecho a los acuerdos de paz.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.