Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 16 de octubre de 2019

Este es uno de los proyectos con los que el gobierno nacional espera dar más protección de los menores.

Con 120 votos a favor y ninguno en contra, fue aprobada este martes en la plenaria de la Cámara de Representantes el acto legislativo que impondría en Colombia la cadena perpetua contra los violadores y asesinos de menores de edad.

La iniciativa, que es de autoría de un amplio grupo de representantes, tuvo el apoyo del gobierno nacional que acompañó al proyecto desde el 20 de julio pasado en el discurso del presidente Iván Duque al instalar las sesiones ordinarias. Con el de este martes se cumple el segundo de ocho dabetes que debe tener por ser cambio constitucional.

Tras la votación, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que este es uno de los proyectos con los que el gobierno nacional espera dar más protección de los menores de edad. Una norma más en ese sentido es la reforma constitucional que prohibe que en proceso de paz los delitos de abusos y asesinatos de menores se pueda indultar.

“Estamos en los tiempos, las sesiones van hasta el 16 de diciembre, y se debe cumplir la primera vuelta”, explicó la ministra Gutiérrez, al descartar que se pueda hundir el proyecto por falta de tiempo para discutirlo.

Expresó además que “estoy segura que será acogido por el Senado, es una herrmaienta más para luchar contra los abusos. Si logramos proteger a los niños y niñas, vamos a tener una mejor sociedad”.

Una de las posisiones en contra de la reforma la expuso el representante Carlos Ardila, quien consideró que la misma “abiertamente inconstitucional, va en contravía de lo que Colombia ha ratificado internacionalmente".

La representante Angela Sánchez sí acogió la discusión del proyectos y sostuvo que aprobación es un mensaje de que “no vamos a tolerar más estos actos"

Finalmente el presidente de la Comisión I de la Cámara, Juan Carlos Losada, señaló que esa reforma le miente al país cuando le dice que acá hay una solución para el abuso sexual.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.