Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 21 de agosto de 2019

Como dio a conocer El País de España este documento está dirigido a los jefes del comando del Ejército

Una firma quiso poner fin a la guerra de más de 50 años que ha existido en Colombia, pero aún después de tres años aún siguen existiendo heridas abiertas. La más reciente tiene que ver con un documento titulado "Plan 002811" del 13 de marzo de 2019 firmado por el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, y que se dio a conocer por El País de España.

Según el medio este documento está dirigido a los jefes del comando del Ejército, y puntualmente el General Martínez "ordena tener un plan coordinado para la comparecencia de militares ante las dos instancias del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición surgido de los acuerdos de paz con la exguerrilla de las Farc. Y establece las líneas de contra argumentación que usará el Ejército ante éstas, en lo que apunta a la construcción de una verdad institucional coordinada".

Esta narrativa o coordinación se hará por medio de: contra argumentación, esclarecimiento de casos emblemáticos y visibilización de afectación de las víctimas militares. Otro de los puntos que se recordó dentro del mismo medio, es que ya son más de 2.000 militares los que se han sometido a la JEP y rendirán sus versiones por los hechos denominados como 'falsos positivos'.

Respecto a estos hechos, en el documento también se puntualiza que "Las líneas de contra argumentación constituirán una guía para las contribuciones que potencialmente hagan los miembros del Ejército Nacional en el marco del trabajo de la CEV (Comisión de Esclarecimiento de Verdad), y eventualmente a la Justicia Especial para la Paz; deberán ser conocidas; discutidas, ampliadas y comentadas entre los potenciales contribuyentes del Ejército al trabajo de la CEV".

Por el momento no se ha conocido un pronunciamiento oficial de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas del Ejército, pero se debe recordar que la fuerza militar recientemente estuvo en la mira por una orden en la que se pedía aumentar las bajas en combate.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.