Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 3 de diciembre de 2020

Señalan que exgeneral no ha contado la verdad a la JEP y no puede seguir gozando de los beneficios de la justicia transcional

Un total de 35 víctimas de falsos positivos y 10 organizaciones de DD.HH. instauraron una tutela con el fin de buscar que se excluya de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) al excomandante del Ejército Nacional Mario Montoya.

Esto porque, según los demandantes, el exgeneral no ha contado la verdad a la JEP ni a las víctimas y, por ello, no podría seguir gozando de rebajas de pena y no privación de libertad.

De acuerdo con los representantes civiles de las víctimas, la versión entregada por el general Montoya contradice doce versiones rendidas ante esa jurisdicción por quienes fueron sus subalternos, incluidos dos coroneles y un mayor, quienes han reiterado sus presiones a través de comunicaciones radiales donde eran frecuentes expresiones como "Las bajas no es lo importante, es lo único" y "La guerra se mide en litros de sangre".

Dentro de la tutela se señala que fue necesario acudir a la JEP, debido a que han transcurrido 292 días sin que la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad, de Determinación de los Hechos y Conductas, se haya pronunciado en torno a esta misma petición.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.