Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 10 de junio de 2020

Uno es Federico Gaviria Velásquez, implicado por cohecho por dar u ofrecer y tráfico de influencias de particulares

Tres empresarios que desde hace varios años vienen en un proceso por el escándalo de Odebrecth en Colombia finalmente fueron condenados por el Circuito Especializado de Bogotá. Ellos son Federico Gaviria Velásquez, Gabriel Alejandro Dumar Lora, y Gustavo Adolfo Torres Forero.

En el caso de Gaviria Velásquez, una de las fichas clave de la red de corrupción, fue detenido en 2017, pero solo fue hasta noviembre del año pasado que se declaro culpable y anunció su cooperación con la justicia, el empresario fue condenado a dos años de cárcel y una multa de $83,3 salarios mínimos.

En el proceso, Gaviria Velásquez aceptó los cargos de cohecho por dar u ofrecer y tráfico de influencias de particular. Como lo explica la sentencia, para llegar la pena de 25 meses, "se parte de la pena mínima del delito más grave, cohecho por dar u ofrecer, es decir 48 meses de prisión, y por virtud del preacuerdo se hace una rebaja del 50%, fijando la pena en 24 meses de prisión y 33.33 SMLMV; por el concurso con tráfico de influencias de particular, se hace incremento punitivo de un (1) mes de prisión y 50 SMLMV, para un total de 25 meses de prisión y multa de 83,33 SMLMV".

El documento recuerda que "Gaviria, destacado como uno de los alfiles de la compañía brasileña en Colombia (Odebrecht), tuvo la misión de realizar una serie de acercamientos directos o indirectos con funcionarios públicos, con el objeto de buscar que, a través del pago de gruesas sumas de dinero, estos intercedieron antes los funcionarios que tendrían la posibilidad de decidir aspectos contractuales referentes a la adición de la Ruta del Sol Tramo II Vía Ocaña- Gamarra, logrando que con dicha intervención se obviara la licitación pública. De igual manera se pudo establecer, que estas ilícitas gestiones se extendieron también para buscar el mejoramiento de las condiciones contractuales para la Consecionaria Ruta del Sol, las cuales finalmente consiguieron a través de la firma de plurales otro si al contrato original".

También, se recordó que Gaviria, a quien se ha llamado como uno de los testigos clave del proceso, fue el contacto de Otto Bula en la búsqueda de apoyos parlamentarios y se le acusa de haber montado un intrincado sistema para blanquear los capitales que fueron entregados a los diferentes funcionarios públicos.

Del lado de Gabriel Dumar, fue sentenciado a pagar cuatro años y cinco meses, además de una multa de $215 millones. "Los límites de la pena quedan con un mínimo de 48 meses y un máximo de 160 meses de prisión, se hace un aumento de 6 meses a la pena mínima, para un total de 54 meses de prisión y multa de $215.030.740", dice la sentencia.

El papel de Dumar en el entramado fue el de prestarse para la creación de la consorcio Sion, al que presuntamente contrataban para ejecutar obras del proyecto. Estas no solo no era ejecutadas, sino que buena parte del dinero terminaba en manos de Bernardo Miguel Elías (el ñoño), quien a su vez se encargaba de distribuirlo entre los parlamentarios implicados.

"Al igual que los otros empresarios antes mencionados, el señor Gabriel Alejandro Dumar Lora obtuvo también un incremento patrimonial no justificado, el cual se derivó de la realización de los ficticios contratos realizados con el Consorcio Constructor Ruta del Sol y con la empresa Española T.T.U, con la cual también se ejecutó un contrato simulado que, aunque no se ejecutó, si fue cancelado íntegramente con iguales fines ilegales", dice la sentencia.

El fallo del juzgado también incluyó que Gustavo Adolfo Torres, fundador de la compañía profesionales de Bolsa, y quien aceptó el delito de enriquecimiento ilícito de particulares. Recibirá cuatro años y dos meses de cárcel, y una multa de $1.900 millones. En este último caso, Torres apeló parcialmente la decisión.

La condena de Torres fue calculada de la siguiente manera: "no se parte del mínimo, a 96 meses de prisión se le hace un incremento de 6 meses, dando sumatoria de 102 meses, al hacerle la disminución del 50% en virtud de preacuerdo, para un total de 51 meses de prisión y multa de $1.962.800.645", explica el documento.

Sobre su participación en el ilícito, la sentencia dice que él fue buscado por Gaviria con el objeto de realizar un contrato de banca de inversión con la concesionaria, el cual, "según se estableció en esta investigación, fue completamente simulado en el entendido que nunca ejecutó ninguno de los objetos del contrato, pero si recibió el pago total del mismo".

Con ese contrato, Gaviria pudo disponer de los dineros para repartirlos entre los implicados en los delitos que buscaban el favorecimiento del consorcio en el que estaba la empresa brasileña.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.