Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 28 de diciembre de 2020

El Ejército reportó que los hechos se dieron en una zona de difícil acceso del sur de Bolívar, por lo que aún trabajan para recuperar los cuerpos

Las autoridades nacionales anunciaron una nueva masacre en Colombia en la que cinco miembros de una familia fueron asesinadas por grupos armados ilegales.

Según el Ejército Nacional, los hechos ocurrieron en límites de Montecristo y Santa Rosa, sur de Bolívar, sector de la Honda, la cual es una zona de muy difícil acceso donde hay enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el Eln.

"Hemos decidido notificar a la Defensoría del Pueblo, a la Cruz Roja Internacional, a la Secretaría de Seguridad de la Gobernación de Bolívar y a todas las entidades que tienen que ver con estos asuntos", añadió el alcalde.

En la masacre, una de las víctimas fue una exintegrante de las Farc conocida como Rosa Amalia Mendoza Trujillo, la cual era socia y fundadora de la Asociación de Vivienda Agraria y Ambiental del sur de Bolívar. Con Mendoza, serían 249 los excombatientes de las Farc asesinados desde la la firma de los Acuerdos de Paz, según la organización Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Y es que la situación de seguridad en Colombia sigue siendo uno de los temas más preocupantes, pues este año no solo ha sido difícil por la pandemia sino por la violencia debido al número de masacres que particularmente se presentaron en todo el territorio nacional.

Según datos del Indepaz durante este año, con corte al 25 de diciembre, se habían registrado 89 masacres en todo el país, en las cuales 370 personas terminaron perdiendo la vida. Según la organización, estos hechos de barbarie se dieron en 62 municipios, afectando a 23 departamentos.

Por ejemplo, Antioquia con 21 masacres y 82 personas asesinadas, Cauca con 13 hechos violentos y 53 personas muertas; y, Nariño con 9 masacres y 42 asesinatos, serían los departamentos más afectados de Colombia por la ola de violencia , según Indepaz.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.