Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 5 de mayo de 2021

Tribunal Superior de Bogotá ratificó decisión del juzgado 18 Penal del Circuito de Bogotá contra Francisco Arango Hoyos y Diego Manrique Cano

El Tribunal Superior de Bogotá confirmó una sentencia por estafa agravada en contra de los exdirectivos Francisco Javier Arango Hoyos y Diego Fernando Manrique Cano, quienes dirigían las empresas Ecocafé y Colexcelsos S.A., y engañaron a una serie de inversionistas que esperaban utilidades por una cuantiosa inversión en el sector caficultor. (Lea la sentencia al final de la nota)

El proyecto puntual se llamaba Colex y en él participaban 77 inversionistas, a quienes Arango Hoyos y Manrique Cano ofrecieron utilidades entre 18% y 20% por hacer parte del negocio de compra y exportación de café. Ese dinero nunca llegó a manos de los inversionistas, por lo que los exdirectivos fueron condenados por el delito de estafa agravada en concurso homogéneo y sucesivo a 68 meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo tiempo. Se les concedió la prisión domiciliaria y los absolvió por el cargo de hurto agravado.

Según el magistrado ponente, Leonel Rogeles Moreno, el Juzgado 18 Penal del Circuito de Bogotá que profirió la sentencia tenía razón pues ambas empresas eran empresas reconocidas y tenían una amplia experiencia en la comercialización de café, “sin embargo, sus representantes legales desplegaron artificios y engaños, entendidos estos como todo medio habilidoso para transfigurar la verdad, y le hicieron creer a los quejosos que el negocio era próspero y les generaría inimaginables utilidades, por lo que estos entregaron su dinero a través de las empresas Agropar -comisionista de bolsa con la que suscribieron un contrato de corretaje- y Enlace Centro de Negocios -con quien suscribieron un contrato de mandato-”.

En la sentencia también se explica que el engaño de ambos exdirectivos consistió en “en hacer contratos de cuentas de participación y a partir de ellos, conseguir que los afectados entregaran el dinero convencidos de que recibirían cuantiosos rendimientos, pero no fue así, y ante las primeras reclamaciones, manifestaron que el incumplimiento obedecía a que no les habían pagado unas facturas, lo cual no era cierto”.

Los inversionistas entregaron sumas que iban entre $48 millones y $300 millones, a cambio de rendimientos de 18% a 20%, pero finalmente no se les devolvió ni la inversión ni las utilidades. Como parte del proceso de liquidación de Ecocafé y Colexelsos, el agente liquidador logró recuperar cerca de $14.8700 millones, que fueron distribuidos entre los inversionistas estafados.

Según explica la sentencia: “la presentación del proyecto de inversión –la cual incluía el número de exportaciones de café realizadas y los contratos suscritos con comercializadoras internacionales-, la información suministrada por los representantes legales y la seguridad que estos ofrecían, en especial Francisco Javier Arango Hoyos, quien había sido parte de la Federación Nacional de Cafeteros, les dio confianza a los ciudadanos para que entregaran sus ahorros, ya que así lo declararon Jesús Evelio Clavijo, Inés y Ángela Estela Leiva Ayala y Blanca Patricia Leiva, última que recalcó que inicialmente le cumplieron, pero después no lo hicieron”.

También se precisó que en el proceso quedó establecido que con los recursos recibidos de las víctimas se compró café por $3.882 millones, un cargamento que fue llevado hasta una trilladora en el municipio de Honda, pero indican que el grano desapareció.

"Por este caso los representantes de la bolsa de inversión fueron sancionados por la Cámara Disciplinaria de la Bolsa Mercantil de Colombia S.A. y la Superintendencia Financiera. Las empresas Enlace Centro de Negocios, Ecocafé, Colexelsos y algunas personas naturales fueron intervenidas y ordenada su liquidación judicial como medida de intervención de la Superintendencia de Sociedades", indicó el comunicado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.