Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

lunes, 24 de septiembre de 2018

El uso de asbesto y el servicio militar está en la agenda legal

El Congreso de la República estudiará este martes temas fundamentales dentro de los campos de reforma política, derecho ambiental y derecho constitucional. Entre los proyectos de ley que más sobresalen se encuentran la propuesta para retirar la obligatoriedad del servicio militar y se estudiará la prohibición del químico asbesto dentro de los elementos de construcción de vivienda dentro del país.

Bajo ponencia del acto legislativo 08 de 2018, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, radicó un proyecto de ley que busca reformar el régimen político y electoral. La Comisión primera del Senado, con ponencia de José Obdulio Gaviria, debatirá los alcances de esta nueva reforma política, que busca modificar la forma en la cual se financian y atienden los partidos políticos en Colombia.

Por su parte, la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, defenderá el proyecto que busca eliminar el servicio militar obligatorio, para reemplazarlo por un servicio social y ambiental, que no riña con las convicciones de muchos jóvenes connacionales.

La discusión sobre el asbesto vuelve a tomarse los salones del Congreso. Esta vez, la ponente será la senadora del Partido Conservador Nadia Georgette Blel Scaff, quien realizará la presentación del proyecto de ley 61 por medio del cual se prohibe el uso del asbesto en todo el territorio nacional y se establecen garantías para la protección del derecho a la salud. Este proyecto ya fue aprobado en dos debates y ha reunido las voces de apoyo de varios parlamentarios de distintos tintes políticos.

La Comisión primera del Senado votará un proyecto de acto legislativo que busca incluir otro derecho fundamental a la constitución política: el derecho al agua. Esta es la segunda oportunidad para esta iniciativa que fue archivado en la anterior legislatura.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.