Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José González Bell

jueves, 19 de diciembre de 2019

En lo corrido de 2019, han sido sancionados por no acatar las normas de tránsito más de tres millones de conductores.

Manejar sobre los efectos del alcohol, a una velocidad no permitida o sin licencia son algunas de las infracciones al volante que se disparan en Navidad, época en la que más conductores deciden tomar su vehículo para desplazarse.

Según la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, en lo corrido de 2019, han sido sancionados por no acatar las normas de tránsito más de tres millones de conductores. De ellos, 491.494 estacionaron en sitios prohibidos; otros 388.095 manejaron con exceso de velocidad; 352.552 tuvieron problemas con su revisión técnico-mecánica; y 313.340 transitaron por sitios prohibidos. También destacan las infracciones por no portar la licencia, por ir con el seguro obligatorio vencido y por no detenerse ante la luz roja.

Por ejemplo, la multa por estacionar en sitios prohibidos o por exceso de velocidad es de 15 salarios mínimos; por no o portar la licencia de ochos; y por conducir un vehículo sin haber obtenido la licencia de 30.

Como estas multas aumentan en diciembre, el director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, el general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, anunció que se adelantan campañas de prevención vial a lo largo y ancho del territorio nacional que se centran en evitar que las personas manejen bajo los efectos del alcohol.

Según la entidad, este año se han sancionado a 12.165 conductores en estado de embriaguez, es decir, un promedio de 36 al día. Así mismo, se han presentado 633 siniestros, 173 muertos y 869 lesionados por manejar bajo los efectos del alcohol. Un dato que llama la atención es que 87% de los fallecidos son hombres. Para ello, las multas van de $2,2 millones a $35,4 millones, dependiendo del grado de alcohol. Además, si la persona está involucrada en algún tipo de accidente podría llegar a ir a la cárcel.

Ahora bien, las sanciones se miden por los miligramos de etanol que hay por cada 100 miligramos de sangre. Las multas de grado cero van de $2,2 millones a $4,4 millones y la licencia se suspende entre uno y tres años. Así mismo, la persona deberá hacer trabajo comunitario y la inmovilización del vehículo puede ser entre uno y tres días. En las del grado tres, el precio es de hasta $35,4 millones, la inmovilización del vehículo es por 20 días y el trabajo comunitario es de 90 horas.

Jimmy Jiménez, abogado de Integrity Legal, explicó que si una persona está involucrada en un accidente puede tener consecuencias penales según el tipo de daño causado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.