Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 1 de diciembre de 2020

La inversión de la Registraduría fue de $16.000 millones; a los ciudadanos les costará lo mismo que un duplicado

Anoche la Registraduría Nacional del Estado Civil, en cabeza de Alexander Vega, hizo la presentación oficial de la nueva cédula digital, que empezará a expedirse a partir de hoy para todos los ciudadanos que deseen obtenerla.

Este proceso de transformación digital le costó al Estado $16.000 millones, dirigidos a la implementación de las tecnologías necesarias para la expedición de los nuevos documentos, que se hicieron por contratación directa.

En su momento, Vega, en entrevista con AL, explicó que “de acuerdo con las normas estatales de contratación, la Registraduría Nacional cuenta con un único aliado tecnológico que administra los sistemas de identificación y registro civil y que es el encargado de la producción de los documentos de identidad de los colombianos. Por ende, la modalidad que debe adelantarse es la adición contractual. Para ello, el Ministerio de Hacienda aprobó a este proyecto de inversión $16.000 millones”.

El “único aliado tecnológico” al que se refiere el registrador es Idemia Identity & Security Sucursal Colombia. La historia de este grupo y la entidad se remonta a un Conpes de 1995, cuando la Registraduría inició la modernización de su plataforma tecnológica usando un sistema licenciado y provisto por Sagem Security (hoy Idemia). Desde entonces, la empresa se convirtió en el único aliado tecnológico, puesto que el fortalecimiento, mantenimiento y sostenibilidad de la plataforma tecnológica se hace en un sistema sobre el que la compañía tiene los derechos de propiedad intelectual.

Ese aliado “deberá iniciar con la expedición de esta nueva versión del documento digital conforme a las normas de contratación estatal”, puntualizó Vega. En efecto, sobre el contrato de prestación de servicios 002 de 2020, que se adjudicó a Idemia bajo contratación directa por un valor de casi $42.000 millones, para el “fortalecimiento, mantenimiento y sostenibilidad de la plataforma tecnológica PMT II del sistema de registro civil e identificación a nivel nacional”, se hizo una adición contractual de $16.000 millones para el nuevo documento.

¿Cuánto vale la nueva cédula?

Más allá de lo que le costó al Estado, a los ciudadanos que quieran el documento se les cobrará solamente lo que vale actualmente un duplicado de la cédula de hologramas ($46.050). Vale la pena anotar, además, que la nueva cédula no reemplaza a la actual, por lo que sacarla es opcional.

LOS CONTRASTES

  • Alexander VegaRegistrador

    "La Registraduría Nacional cuenta con un único aliado tecnológico que administra los sistemas de identificación y registro civil y que es el encargado de la producción de los documentos de identidad de los colombianos".

¿Cómo es el trámite para solicitarla?

Quienes deseen hacer el trámite deberán solicitar una cita para ir presencialmente a una de las registradurías habilitadas y hacer la actualización de sus datos biométricos, como las huellas dactilares y la foto de la cara. Una vez surtido el proceso, la entrega y habilitación del nuevo documento tardará entre 10 y 15 días. Los titulares, además, recibirán en su correo electrónico una contraseña digital para acceder a la cédula desde su smartphone.

Esto quiere decir que el nuevo documento tendrá dos formatos: el digital, para teléfonos inteligentes, y el físico, personalizado en policarbonato. Quienes quieran el documento digital deberán la app dispuesta para ello, donde podrán descargar su documento de identidad. Esta, además, servirá será la “llave de acceso” a la carpeta ciudadana.

“La carpeta ciudadana es un espacio que tendrán los colombianos en la nube que hará más fácil y eficiente su interacción con el Estado. En este espacio los ciudadanos podrán tener alojados, de forma ordenada, los documentos más importantes que usualmente les son necesarios al momento de interactuar con el Estado, que les son generados por las entidades durante sus vidas”, explicó Vega. Además, agregó que el documento cuenta con mecanismos de seguridad que impedirán su falsificación, y que tendrá un código de seguridad QR.

Una novedad adicional de la nueva cédula es que tendrá fecha de expiración, 10 años después de haber sido expedida. Esto, explicó la Registraduría, porque los mecanismos de seguridad que la habilitan están basados en la biometría y se requiere la actualización de los datos en ese periodo. En cuanto al diseño, incluye entre otras una mariposa amarilla, como homenaje a Gabriel García Márquez.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.