Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 5 de abril de 2021

De no cumplir con una certificación, las sanciones podrían ascender hasta los 200 smlmv, es decir, unos $180 millones

Según un informe elaborado por la Federación de Empresarios de Transporte de Carga (Fedetranscarga), a partir de datos del Registro Nacional de Despacho de Carga, durante 2020 los transportadores movilizaron más de 108,7 millones de toneladas en carga y se realizaron 7,73 millones de viajes. Dentro de este grupo hay un nicho de camiones que se concentraron en el transporte de mercancías peligrosas, los cuales deben cumplir con una serie de normas para evitar sanciones.

Claudia Milena Manjarréz, directora ejecutiva de la Corporación Cicce, explicó que el transporte de mercancías peligrosas incluye la movilización de productos agropecuarios, biocombustibles y sus derivados y aquellas que lleven sustancias consideradas como riesgosas.

Este tipo de movilización está regulado por una normatividad específica establecida en el Decreto 1609 de 2002 y la Resolución No. 0001223 de 14 de mayo de 2014. En este sentido, estas empresas están obligadas a contar con la certificación de un curso obtenido por entidades validadas por el Ministerio del Transporte, antes que expire el plazo establecido.

De no cumplir con esta certificación, las sanciones podrían ascender hasta los 200 smlmv, es decir, $180 millones.

Las consideraciones que hay que tener en cuenta para movilizar mercancías peligrosas son: los vehículos para el transporte deben tener características específicas que los diferencien de los demás; sus contenedores deben estar bien asegurados y la carga dentro de ellos debe estar acomodada correctamente; y debe existir el parámetro diferenciador de estos vehículos con los demás, esto significa que deben estar identificados con los letreros respectivos de advertencia.

“Estos letreros deben explicar el contenido del material que transportan: materias y objetos explosivos, gases, líquidos inflamables, comburentes y peróxidos orgánicos, sustancias tóxicas e infecciosas, materiales radiactivos, sustancias corrosivas o Sustancias u objetos peligrosos varios”, explicaron.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.