Alexander Vega. Foto: Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 31 de agosto de 2020

Con esto, la ciudadanía podrá hacer uso de su derecho al voto y realizar cualquier tipo de trámites que requieran identificación

El sistema de registro e identidad colombiano se encuentra listo para dar el paso hacia la transformación digital en donde a partir de noviembre de este año, según informó la Registraduría Nacional, todos los colombianos que deseen, podrán portar y hacer uso de la cédula digital.

El nuevo documento será clave para que la ciudadanía además de realizar trámites, a través de su teléfono móvil, pueda hacer uso de su derecho al voto, de manera digital, acorde a lo establecido en el proyecto de reforma electoral que presentaron las autoridades electorales al Congreso de la República.

Quienes quieran hacer el cambio, a partir de noviembre, podrán gestionarla mediante el mismo costo y trámite que requiere el duplicado. No obstante, de acuerdo al Registrador Nacional, Alexander Vega, las personas que deseen seguir votando, con la cédula tradicional, podrán hacerlo.

El Registrador explicó que esta cédula contará con un alto nivel de seguridad y es producida con procesos y materiales de última generación, para permitir la autenticación biométrica. Además, esta nueva cédula contará con un chip que tendrá la información de identificación del ciudadano que podrá portar, si este último acepta, datos como la historia clínica electrónica e información de tránsito.

Para las próximas elecciones ordinarias, las personas podrán seguir votando de manera presencial con cualquiera de las dos cédulas, pero para el voto remoto, el proceso de identificación y autenticación del ciudadano se tendrá que hacer necesariamente con la cédula digital.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.