Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Noelia Cigüenza Riaño

jueves, 15 de octubre de 2020

Su elección no cumpliría con los 15 años de experiencia necesaria para este cargo y solo contaría con 10 años y nueve meses

El Consejo de Estado estudiará una demanda interpuesta por el representante a la Cámara David Racero que pretende anular la elección del defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, que se dio el pasado 14 de agosto.

Según la demanda, la elección de Camargo no cumpliría con los 15 años de experiencia necesaria para poder ocupar este cargo y solo contaría con 10 años y nueve meses.

“A pesar de que la Comisión de Acreditación Documental certificó que los tres candidatos cumplían con la experiencia requerida por el artículo 232 de la Constitución Política, en un análisis de las hojas de vida de los candidatos aportadas por la Presidencia se comprueba que dos de los candidatos (entre ellos Camargo) no cumplen con el requisito de experiencia profesional”, sostiene la demanda.

Esto teniendo en cuenta que la Ley 24 de 1992 indica que el Defensor debe cumplir los mismos requisitos que los magistrados de las Altas Cortes.

"Deberá reunir las mismas calidades exigidas para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte Constitucional o del Consejo de Estado. Tomará posesión del cargo ante el Presidente de la República o ante quien haga sus veces en la fecha de iniciación del período", establece el artículo 3 de dicha Ley.

Sin embargo, esta no es la única demanda que pretende anular la elección de Camargo puesto que ya son un total de tres las que se han interpuesto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.