Colprensa - Álvaro Tavera

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 9 de junio de 2021

La determinación se da luego de una acción de tutela puesta por los comerciantes de la zona que aseguran pérdidas millonarias

El Consejo de Estado le ordenó a la Alcaldía Mayor, a la Presidencia de la República y a la Policía Nacional cumplir con el "Estatuto de reacción uso y verificación de la fuerza legítima del Estado y protección del derecho a la protesta pacífica ciudadana" con el fin de proteger los derechos de los trabajadores del Centro Comercial Los Héroes en Bogotá.

Los comerciantes presentaron una acción de tutela en la que aseguraron que, debido a la alta concentración de manifestantes en el sector, sus ventas disminuyeron en 90%. Por esto que pidieran un plan de prevención y de acompañamiento por las autoridades junto a medidas de protección de sus derechos al trabajo, a la vida y a la propiedad privada.

El Consejo de Estado no accedió a la solicitud de los demandantes pero encontró necesario imponer una medida cautelar de urgencia para que los derechos fundamentales de estas personas sean protegidos. Con este acto administrativo, las autoridades deben adoptar directrices para preservar la convivencia y el orden público en el marco de las manifestaciones públicas.

El protocolo de intervención contenido en el Decreto 003 de 2021 permite que el jefe de Estado y la alcaldesa de Bogotá tomen acciones preventivas de intervención de fuerza pública que requieran según su resolución.

Luego de esta determinación, el ente judicial deberá definir si los derechos fundamentales de los comerciantes fueron violados y, si es el caso, establecer medidas para su protección.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.