Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

martes, 16 de junio de 2020

Se los acusó de no resolver la recusación que les fue presentada en la discusión del proyecto de cadena perpetua contra abusadores

Se presentó una demanda de pérdida de investidura ante el Consejo de Estado contra 13 senadores que votaron a favor de la reforma de prisión perpetua para violadores de niños.

La propuesta busca modificar el artículo 34 de la Constitución permitiendo que en casos muy graves de abuso sexual donde se comprometa a un menor de edad se pueda aplicar al perpetrador una cadena perpetua. Actualmente solo le restaría un debate en la plenaria en el cual se debe decidir si el proyecto si se hace ley.

Sin embargo, la votación de 13 de los 22 senadores que se declararon a favor estuvo llena de polémicas a raíz de una recusasión que fue presentada contra los legisladores, con la cual pretendían obligados a declararse impedidos para votar.

Debido a eso los senadores fueron objeto de demanda ante el Consejo ya que se los acusó de no resolver la recusación debidamente y continuar con la discusión del proyecto de cadena perpetua contra abusadores de menores. De acuerdo con ello, los congresista habrían violado el régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

De acuerdo con declaraciones a RCN, algunos ya se han manifestado y han aducido que el hecho iría en contra de los derechos que tienen los congresistas de expresar su opinión a través del voto. Por lo que algunos legisladores advirtieron que solicitarán medidas cautelares ante organismos internacionales para que sus derechos políticos sean protegidos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.