Judicatura

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 25 de mayo de 2020

Desde este lunes se adelantarán más procesos judiciales, pero la entidad considera necesario prorrogar la suspensión

El Consejo Superior de la Judicatura anunció que adelanta la construcción de un plan gradual y progresivo de normalización de los servicios judiciales que se implementará a partir del 8 de junio.

El plan de normalización contemplará acciones, fases, cronogramas, responsabilidades, obligaciones y mecanismos de seguimiento para, asegurar condiciones de bioseguridad y aseo, así como definir las reglas de acceso y permanencia en sedes tanto para servidores como para usuarios, fijar jornadas, horarios o turnos flexibles, entre otros aspectos.

Si bien, se pronostica que a partir del 8 de junio el sector judicial empiece nuevamente a despachar de manera normal y gradualmente, el Consejo Superior consideró necesario seguir ampliando las excepciones a la suspensión de términos a otros procesos y actuaciones, de manera que se puedan desarrollar en forma adecuada y segura.

Así las cosas, desde este lunes 25 de mayo, se adicionan a los procesos que ya funcionaban, las excepciones en materia penal, con relación a la función de control de garantías, que incluyen la adición de entrega provisional o definitiva de vehículos automotores, las medidas de protección provisional de víctimas de delitos de violencia intrafamiliar, y el control judicial y de legalidad en la aplicación del principio de oportunidad. Cabe mencionar que estas diligencias se adelantarán de manera virtual.

En materia civil se excepcionan las actuaciones en primera y única instancia, la emisión de sentencias anticipadas, y las que deban proferirse por escrito, si ya está anunciado el sentido del fallo, así como también el trámite y decisión de los recursos de apelación y queja interpuestos contra sentencias y autos, así como los recursos de súplica.

Del mismo modo, el trámite y resolución de los recursos de apelación interpuestos contra autos y sentencias proferidas por autoridades administrativas que ejercen funciones jurisdiccionales, el levantamiento de medidas cautelares sujetas a registro, la liquidación de créditos,
la terminación de procesos de ejecución por pago total de la obligación.

Además de eso, el proceso de restitución de tierras con excepción de las inspecciones judiciales y diligencias de entrega material de bienes. "Todas aquellas actuaciones o diligencias judiciales del proceso de restitución de tierras que no se puedan hacerse de forma virtual o que requieran el desplazamiento del personal para su realización seguirán suspendidas", aseguraron.

En materia de familia se excepcionan las actuaciones relacionadas con el trámite y decisión de los recursos de apelación y queja interpuestos contra sentencias y autos, así como los recursos de súplica.

Si bien, desde este lunes se adelantarán más procesos judiciales, el Consejo Superior considera necesario prorrogar la suspensión de los términos judiciales desde el próximo lunes 25 de mayo hasta el 8 de junio.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.