Foto por: Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Noelia Cigüenza Riaño

jueves, 22 de octubre de 2020

La Promotora Calle 47 S.A.S. cuestionó la opinión emitida por la Agencia y calificó los argumentos como "tendenciosos"

A raíz del concepto emitido por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje) en el que se da vía libre a la demolición del polémico proyecto inmobiliario Aquarela situado en el barrio Torices de Cartagena, el alcalde de La Heroica, William Dau, aseguró que tumbará el edificio que se encuentra a escasos metros del Castillo San Felipe.

Ante ello, la Promotora Calle 47 S.A.S., constructora del Aquarela, aseguró a través de un comunicado que el concepto jurídico emitido por la Andje no es legalmente vinculante para que la Alcaldía de Cartagena proceda a demoler el edificio.

"Derribar el edificio Aquarela sin que haya de por medio una orden judicial implica asumir la responsabilidad patrimonial que implica resarcir los daños contra los afectados, que además de los constructores, incluye a más de novecientas familias cartageneras que invirtieron sus ahorros en este proyecto habitacional debidamente licenciado", aseguró el consorcio constructor proyecto Aquarela.

Hay que recordar que la decisión de derribarlo se dio después de una reunión de Dau con la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez; el director de la Andje, Camilo Gómez; el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo José González; y otros funcionarios.

Entre las recomendaciones que daba tal concepto es que el edificio debe demolerse en su totalidad. Igualmente, se indicaba que la constructora no aportó las condiciones de seguridad necesarias que garantizarán que no hubiera afectaciones.

No obstante, la Promotora Calle 47 S.A.S. cuestionó la opinión emitida por la Agencia y calificó los argumentos como "tendenciosos".

"Se fundamenta en argumentos tendenciosos y arriba a conclusiones equivocadas que comprometen seriamente la responsabilidad patrimonial del Distrito y la Nación, y toma como sustento el Estudio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, cuyo contenido ha sido seriamente cuestionado por varios profesionales y agremiaciones dadas las fallas metodológicas y técnicas en las que incurre", argumentó.

En todo caso, la constructora aseguró que continuará atendiendo todos los requerimientos jurídicos donde demostrará la legalidad de sus actuaciones, el rigor técnico de la obra y, de ser el caso, perseguirá el resarcimiento de los daños causados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.