Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Margarita Coneo Rincón

lunes, 3 de mayo de 2021

El comité organizador del paro nacional afirmó que el paro continúa y convocan a una gran manifestación nacional este miércoles

El comité organizador del paro nacional anunció en la mañana del lunes que continuarán con las movilizaciones hasta que el Gobierno Nacional retome las conversaciones con los organizadores, argumentando que la tributaria no fue la única razón que motivó el paro. De igual forma, durante una rueda de prensa, convocaron a una gran movilización nacional de la mano de todos los sectores para el próximo miércoles cinco de mayo.

"Los motivos del paro no eran solamente por la reforma tributaria, estos tienen que ver, como lo hemos dicho, con la negativa sistemática del Gobierno a negociar con el comité del paro. Nosotros emitimos un pliego de emergencia el año pasado que es un plan de choque para salvar la salud y la economía, pero el Gobierno se ha negado sistemáticamente a iniciar la negociación del pliego", dijo Francisco Maltés Tello, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y miembro del comité organizador del paro.

⚠️ COMUNICADO OFICIAL ⚠️

Anuncio de retiro de la reforma tributaria, un triunfo que NO desactiva el Paro ni la movilización Nacional: Comité Nacional de Paro.

📌 Lea el comunicado en el siguiente enlace:https://t.co/joODN08JbA #ParoNacional3M #ParoNacional

— Central Unitaria de Trabajadores #ParoNacional28A (@cutcolombia) May 3, 2021

Entre los puntos se listan: la renta básica para diez millones de personas de un salario mínimo; el pago del salario a los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas; el cese de las privatizaciones; la matrícula cero para los jóvenes; otros puntos referentes al respeto de las diferencias; la vacunación inmediata y el hundimiento del proyecto de Ley 010 que según el comité terminaría de hundir el sistema de salud; además de la derogatoria al decreto 1164, calificado por Maltés como "una reforma por la puerta de atrás".

#ElParoNOPara Hoy se une al paro los sectores de camioneros y taxistas, continuamos apoyando el paro. El texto de la tributaria cayó, el Ministro renunció, pero el proyecto de reforma tributaria continúa vivo, también proyecto 010 salud y decreto 1174. Exceso fuerza pública. pic.twitter.com/wF6whRTGHp

— CTC Colombia (@ctccolombia) May 3, 2021

Por su parte, Martha Alfonso, vicepresidente de Fecode, argumentó que "el paro continúa, hoy ya la gente está en las calles, hay cada vez más gente sumándose al paro, por eso sigue en pie; lo que hacemos es una gran convocatoria nacional de todos los sectores para el cinco de mayo en busca de fortalecer las movilizaciones como un gran día en el paro. Invitamos a todas las organizaciones que se movilizan desde todo el país para que se unan a esta lucha".

Respecto a la nueva reforma, el comité afirma que "se está conformando un nuevo Frente Nacional excluyente y hay toneladas de mermelada sobre el Congreso para que apruebe una reforma tributaria que será destinada a pagar la deuda externa como tal".

La situación en las ciudades
Las manifestaciones y bloqueos continúan en algunos departamentos del país. Según los organizadores, estas se llevarán a cabo de forma pacífica y con los respectivos protocolos de bioseguridad, como el uso del tapabocas.

Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, afirmó que los camioneros no están en paro, pero que las vías están cerradas por lo que no pueden trabajar. Dijo que la situación más crítica está en el Valle, pues la gran mayoría de sus vías están cerradas; sin embargo, si bien en la costa no hay tantos bloqueos, podría ser que esta noche los haya debido a un presunto paro armado. Ante la situación, agregó que de no ser manejada a tiempo, podría presentarse una escases de alimentos en el país.

Por su parte, el Ministerio de Defensa dijo que ya se avanza con el apoyo de las Fuerzas Militares a la Policía en algunas ciudades, especialmente en el sur occidente, el centro del país y Antioquia.

La asistencia militar se realiza en cumplimiento de la Constitución y el Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Con esta figura brindamos asistencia militar a la Policía, inicialmente en el sur occidente, el centro del país y Antioquia, de forma temporal y excepcional. pic.twitter.com/n463uy49px

— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) May 3, 2021

El balance de las anteriores jornadas
Según información de la Fiscalía General, las jornadas de paro ya dejan un reporte de 278 personas capturadas, 83 imputadas y 18 personas afectadas con medidas de aseguramiento. El Ministerio de Defensa confirmó 17 personas fallecidas, una de estas un miembro de la fuerza pública y 800 heridos, de los cuales 306 son civiles.

Durante las jornadas se presentaron 491 concentraciones, 304 marchas, 248 bloqueos y 76 movilizaciones en el país; los sectores con mayores concentraciones fueron el Valle del Cauca, Cauca, Boyacá y Risaralda; respecto a centros poblados puntuales se listan Bogotá, Facatativá, Anorí, Saldaña, Mocoa y Acacias.

Se han vandalizado 94 bancos, 254 comercios, 14 peajes, cuatro estatuas, 69 estaciones de transporte, 36 cajeros, dos gobernaciones, 43 CAI y 21 CAI más han sido destruidos en su totalidad.

El impacto de acciones terroristas es lamentable: un capitán de Policía asesinado, 540 policías y 306 civiles lesionados. Han vandalizado 94 bancos, 254 comercios, 14 peajes, 4 estatuas, 69 estaciones de transporte, 36 cajeros, 2 gobernaciones, 43 CAI y 21 CAI más destruidos. pic.twitter.com/gsuoyOvgDc

— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) May 3, 2021

Noticia en desarrollo...

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.