Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Sebastian Pinilla

miércoles, 13 de junio de 2018

La idea traería beneficios de efectividad en el control fiscal en el país

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, comentó que se deben suprimir las contralorías territoriales, con el objetivo de crear una sola y que su función sea realizar auditorías, de esta manera quedaría libre de la función de establecer responsabilidad fiscal.

Maya Villazón agregó que “para avanzar en la efectividad del control fiscal en Colombia es preciso unificar el ejercicio en cabeza de una sola institución, suprimiendo las 62 contralorías departamentales y municipales, hoy existentes”, completó.

También dijo que su propuesta obedece a que cada una de ellas actúa de forma autónoma e independiente, por eso su intención era crear una sola contraloría con estructura nacional, regional y provincial.

Este cambio significaría una rebaja en costos de funcionamiento, generando mejoras, pues actualmente las contralorías territoriales, ejecutan un presupuesto conjunto de más de 95% y solo auditan 10% del gasto público que realizan, así lo explicó el Contralor General.

Estas declaraciones se dieron en el marco del seminario “95 años de la Misión Kemmerer en Colombia”.

“Sería inconcebible que al término de mi mandato el próximo 4 de septiembre, se creara un vacío de poder”, señaló Maya Villazón.

Este debate ya se había dado en febrero de 2017 cuando el contralor departamental, dijo que buscarían con el Contralor General, la academia, el Gobierno y el Auditor General, hacer una mesa de trabajo para que Maya les explicara las causas técnicas por las cuales quiere acabar con las contralorías territoriales y centralizar.

El Contralor hizo mención del proceso de fortalecimiento institucional que durante estos cuatro años “ha venido trabajando su administración”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.