Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 2 de junio de 2021

La Agencia habría dejado de exigir el pago a la Minera El Roble, lo cual ha hecho que el Estado no perciba $21.955 millones

La Contraloría General de la Nación anunció la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal contra la Agencia Nacional de Minería por el no cobro de $21.955 millones a la Minera El Roble a causa de una contraprestación económica.

La entidad afirmó que al evaluar el cumplimiento de las condiciones económicas del proyecto minero ubicado en el Chocó se encontró que se dejó de percibir esta suma en el desarrollo del contrato de concesión número 9319 "por el no pago de la llamada participación nacional", aseguró la Contraloría.

La ANM incumplió aparentemente su función de efectuar y cobrar parte el rédito que obtuvo la Minera El Roble cuando se cumplió la condición de obtener una producción que superase las 100.000 toneladas. El organismo de control considera que obviar el cobró causó un millonario daño patrimonial al Estado.

Asimismo, se conoció que la Contraloría dictaminó por medio de una Auditoría de Cumplimiento que la ANM posee falencias y debilidades graves en su proceso de fiscalización "para garantizar que los concesionarios mineros en el país estén cumplimento a cabalidad sus obligaciones".

El organismo de control exigió a la ANM que haga una revisión concienzuda de los pagos de las regalías que se han hecho desde 1991 hasta la fecha.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.